Una pelea entre vareadores y el gremio de jockeys en el Hipódromo de La Plata terminó con dos heridos de bala y la detención de un peón de 46 años por abuso de armas y lesiones.
La violenta secuencia, registrada esta tarde en las inmediaciones de 44 y 115 de la capital provincial, fue capturada en un video de celular, en el que se vio a un hombre sacando un arma de su cintura. Poco después, se escucharon dos disparos.
La Policía Bonaerense acudió al lugar tras una denuncia por disturbios e incautó una pistola calibre .22 marca Bersa al sospechoso detenido.
La jornada hípica prevista para la fecha, por otro lado, fue suspendida.
Al llegar al Hipódromo, los policías observaron a unas 40 personas en el jardín, quienes comenzaron a golpearse. En un momento, dos hombres sacaron armas y uno de ellos abrió fuego contra el grupo. Las balas impactaron en dos de los presentes.
Los agentes de la Comisaría 2ª dieron la voz de alto, pero todos los involucrados corrieron en distintas direcciones. Los policías persiguieron al sospechoso que disparó, quien en medio del descontrol ingresó a un restaurante con el arma en la mano.
Los heridos fueron trasladados a los hospitales más cercanos por personal del hipódromo. Ambas víctimas presentaban lesiones en el muslo izquierdo, con heridas de entrada sin salida, y están fuera de peligro.
El conflicto surgió a raíz de un desacuerdo entre la Asociación Unificada de Jockeys y Cuidadores y la conducción del Hipódromo. Desde el gremio reclamaban por la demora en el pago de los premios e incrementos de los mismos. También pedían mejoras en la iluminación del predio, mantenimiento adecuado de las pistas y el reemplazo de empalizadas.
En ese contexto, la organización sindical decidió llevar adelante una medida de fuerza, que ya había motivado la suspensión de carreras la semana pasada.
Este martes, luego de los incidentes, el Hipódromo de La Plata emitió un comunicado en el que expresó su repudio a lo sucedido: “Repudiamos los actos de violencia ocurridos hoy al mediodía en el sector del óvalo, como resultado de una disputa sindical entre miembros de la Asociación Unificada de Jockeys y Cuidadores de La Plata, conducida por Matías Ferreyra. Como consecuencia, hubo dos heridos de bala y uno por arma blanca”.
“Por la mañana, la Administración había confirmado la realización de las reuniones programadas. Sin embargo, ante la negativa de dialogar con el administrador del Hipódromo, un sector de los involucrados decidió cortar la pista e impedir el desarrollo de las carreras. Ante esta situación, se decidió suspender la jornada para preservar la seguridad de todos los actores de la actividad hípica”, continuaron.
“En ese momento, el sector que estaba dispuesto a participar de las carreras y a continuar el diálogo con las autoridades fue agredido con armas de fuego. Como resultado, dos personas fueron heridas de bala en las piernas y una tercera sufrió una herida de arma blanca en el glúteo. Los heridos de bala fueron trasladados al hospital Gutiérrez y al hospital Rossi. El responsable de los disparos fue aprehendido”, relataron la secuencia.
“Por motivos de seguridad, no habrá actividad hípica en el Hipódromo de La Plata hasta nuevo aviso”, concluyó el comunicado.