Daniel Ricardo Carías, apodado “La Tota Santillán”, animador y figura de la cumbia y la cara durante años del mayor éxito del programa Pasión de Sábado, fue hallado muerto en su casa de la localidad de Castelar Norte luego de que amigos y familiares denunciaran que no sabían nada de él desde hacía días. La Policía Bonaerense derribó su puerta y se encontraron con el cadáver quemado en un 90 por ciento y rodeado de fósforos. Había signos de que se había producido un incendio. Este martes se conocieron las imágenes de cómo hallaron la vivienda los investigadores. También qué determinó la pericia en el lugar.
En las fotos que ilustran esta nota, y a las que accedió Infobae, se pueden ver cómo las llamas consumieron parte del mobiliario y las cortinas, y cómo el humo negro se impregnó en las paredes de la casa de la calle Gómez.
La autopsia posterior al cuerpo de “La Tota Santillán”, ordenada por el fiscal Patricio Ventricelli, indicó que la falta de oxígeno ocasionada por las llamas le quitó la vida y que el cuerpo no presentaba signo alguno compatible con una maniobra de defensa.
Mientras tanto, la investigación para esclarecer su muerte continúa. El fiscal Ventricelli requirió pericias de bomberos a la escena del hallazgo del cuerpo, así como un análisis al teléfono de La Tota. La principal hipótesis, por lo pronto, es la de un suicidio. Sin embargo, este motivo aún no está confirmado.
Es que de acuerdo a la pericia de la Delegación Bomberos de Morón, a la que accedió este medio y que fue realizada este lunes en la vivienda donde ocurrió el hecho, los investigadores estimaron que por “falta de evidencia concluyente”, no lograron determinar si el origen del incendio “fue causado por una negligencia o una acción intencional por parte de la víctima con el propósito de autoinfligirse daño”.
A su vez, recalcaron que se descartaron fallas eléctricas o “desperfectos en artefactos a gas, como posibles causas” que podrían haber generado el fuego en la vivienda. Y agregaron que se calificó las causas del origen del incendio como “indeterminado”.
El departamento en el que vivía el animador se desarrolla en dos plantas. Abajo, se encuentran el comedor, la cocina y el baño. Fue allí donde los peritos encontraron elementos combustionados “en su totalidad”, tal como un sofá de madera que consta de tres cuerpos; un televisor, un portalámparas y un aire acondicionado que también fueron afectados por la temperatura que presentó el lugar durante el incendio.
Además, advirtieron “ahumamiento generalizado” en el baño, también ubicado en la planta baja, y otros elementos plásticos afectados en la misma zona de la casa.
Previo a la llegada de los peritos, el personal de la Policía Científica secuestró en la vivienda una botella con un líquido y una caja de fósforos. Según reveló la pericia, el cuerpo de Santillán yacía a unos dos metros del sofá, ubicado entre la cocina y el comedor.
Hasta el momento, no se pudo determinar el lugar preciso en el que se desató el incendio. Es que los investigadores hallaron huellas de pisadas de la víctima entre la cocina-comedor y el baño.
“A pesar de estas circunstancias, es evidente que para la producción del incendio debió haber existido una fuente de activación externa, en forma de energía”, finaliza el estudio.
Carías fue encontrado muerto a los 57 años en su casa este lunes después de que familiares y amigos se congregaran en la puerta de su domicilio tras la falta de respuesta a los llamados y a los mensajes. Asimismo, aseguraron que “La Tota” se encontraba “muy depresivo por problemas económicos” y por la condena que había recibido por violencia de género a mediados de 2023.