Un hombre de 42 años fue detenido en La Plata tras ser captado por una cámara de seguridad mientras incendiaba su propio vehículo, un Ford Fiesta blanco modelo 2010, con el objetivo de cobrar el seguro. El incidente ocurrió el sábado por la noche en la calle 42, entre 10 y diagonal 77, según informaron fuentes policiales.
La Policía acudió al lugar tras recibir un llamado al 911 reportando un incendio en la zona. Al llegar, el personal del Comando de Patrullas cortó la calle y los bomberos lograron apagar las llamas que envolvían el automóvil. Poco después, un hombre se presentó en la escena afirmando ser el propietario del vehículo y fue llevado a la comisaría Segunda para realizar la denuncia.
Durante el interrogatorio, el denunciante comenzó a contradecirse en sus respuestas, lo que levantó sospechas entre los agentes. En un momento de frustración, el hombre cuestionó a los oficiales diciendo: “¿A la Policía qué le importa esto?”. Esta actitud incrementó las dudas de las autoridades, quienes decidieron revisar las cámaras de seguridad de la zona.
Según informó el portal 0221, las imágenes obtenidas de una cámara de seguridad, mostraron al mismo hombre abriendo la puerta del auto y rociando líquidos en su interior antes de que el vehículo se incendiara. Al ser confrontado con este material, el sospechoso admitió que su intención era cobrar el dinero del seguro. Inmediatamente, fue detenido y se le imputó el delito de “falsa denuncia”, quedando a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción 17.
La rápida intervención de los bomberos evitó que el incendio se propagara, mientras que la diligencia de los agentes permitió esclarecer los hechos y detener al responsable.
Y en otro caso de incendio de vehículos y también de manera intencional, a mediados del mes de abril último, la Ciudad de Buenos Aires volvió a ser escenario de un ataque de quemacoches. Esa vez ocurrió en el barrio de Villa del Parque, en la calle Tinogasta al 3000, don al menos dos vehículos fueron incendiados en plena vía pública.
Oficiales de la comisaría vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad, así como miembros del equipo de bomberos, se desplazaron hoy hacia el cruce de las calles Tinogasta y Helguera, tras ser notificados del incendio de dos automóviles estacionados frente a una vivienda: una camioneta Chevrolet Tracker blanca y un Peugeot 208 azul.
De forma preventiva, también fueron convocadas dos ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencia, aunque fuentes oficiales confirmaron que finalmente no se registraron heridos.
Tras extinguir el fuego, la Unidad Fiscal de Flagrancia determinó labrar actuaciones por el hecho y someter a los vehículos a pericias por parte del Área de Siniestros de Bomberos. Hasta el momento, desde la Policía de la Ciudad se presume que se trató de un incendio intencional.
Cerca de las 3 de la mañana los vecinos del barrio escucharon risas e, inmediatamente después, dos explosiones. Tras comunicarse con Bomberos de la Ciudad, tuvieron que cerrar las ventanas de sus viviendas por pedido del SAME: las llamas alcanzaron una altura que llegaban hasta el primer piso del edificio, mientras que el humo era aún mayor.
Es destacar que frente al lugar del incendio existe una casa con cámaras de seguridad que enfocan hacia los vehículos estacionados, por lo que las imágenes podrían ayudar a identificar al responsable.
Y hace tan solo 10 día antes de este último hecho, cuatro vehículos fueron incendiados en el barrio porteño de Vélez Sarsfield. Los hechos ocurrieron por la madrugada también, en un radio de dos cuadras.
En el primer incidente, un Chevrolet Agile fue afectado en el patio interno de una agencia de autos, localizada en la intersección de la Avenida Juan Bautista Justo y Pedro Calderón de la Barca. A dos cuadras de este sitio, sobre la calle Emilio Castelar al 700, otros tres vehículos resultaron víctimas de un ataque.
Desde la Policía de la Ciudad indicaron que el incidente se produjo en cadena: las llamas afectaron primero a un Chevrolet Spark, luego se expandieron a un Fiat 147 y, más adelante, “transitoriamente por radiación calórica”, llegaron a un Ford Mondeo. En este segundo sitio fue que los bomberos encontraron un bidón con combustible, presuntamente utilizado para iniciar el incendio.