Un nene de 12 años murió electrocutado en el partido bonaerense de Campana luego de subir descalzo al techo de su casa para festejar el gol de Boca Juniors ante River Plate que empataba el Superclásico por la Liga Profesional de Fútbol y que fue posteriormente anulado por el VAR.
La tragedia ocurrió este sábado por la tarde, alrededor de las 18, en una casa ubicada en el cruce de las calles Viamonte y Cándido Cabrera, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a lo relatado a TN por testigos, en la terraza a la que fue a festejar la víctima había un cable suelto que hizo contacto con la membrana, que actuó de conductora de electricidad: el menor recibió una descarga fatal.
En ese momento, los padres escucharon un grito. Rápidamente, ambos subieron al techo y lo encontraron desvanecido, con sus pies quemados. Aunque intentaron moverlo y realizarle maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar), su cuerpo seguía recibiendo descargas peligrosas.
Poco después, llegaron agentes de la Policía Bonaerense, bomberos y personal del SAME provincia. Durante 40 minutos los rescatistas le realizaron RCP, pero el nene no sobrevivió a la descarga.
Incluso, y como en el lugar no se había desconectado la electricidad, una de las policías que intentó salvarle la vida al niño, identificada como la sargento de la Bonaerense Melani Auyero, recibió una descarga eléctrica que provocó que caiga desmayada al suelo.
Auyero fue asistida por los bomberos, que lograron bajarla del techo. De urgencia, una ambulancia la trasladó al Hospital Municipal San José, donde, tras recibir atención médica y asistencia con desfibrilador, logró recuperarse y salir de terapia intensiva.
De acuerdo al canal de noticias, los familiares del chico denunciaron que los vehículos de emergencia que llegaron al lugar no contaban con desfibriladores, un detalle que podría haberle salvado la vida.
Antecedente
En febrero de este año ocurrió un caso similar en Mendoza, cuando una familia local quedó devastada por la muerte de un niño de 11 años que recibió una fuerte descarga eléctrica en un accidente doméstico, peleó por su vida durante seis días, pero no logró sobrevivir.
El deceso de quien fue identificado como Joshua Miguel Ángel Cortez tuvo lugar en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico Humberto Notti de Mendoza, donde el niño permanencia internado desde el día del accidente.
Fue el pasado 26 de enero, a las 22. A una vivienda del barrio La Favorita de la capital mendocina acudió personal de la Comisaría 59ª luego de haber recibido un llamado a la línea de emergencias: daban cuenta de que en el lugar había un chico que había sufrido “un golpe de corriente”.
Según pudo saber la agencia de noticias Télam mediante testigos del incidente, el niño se habría ido a bañar y, al enchufar el calefón eléctrico, recibió una fuerte descarga que lo dejó tirado en el suelo. Así lo informó María Angélica Quinteros, abuela de la víctima.
Una ambulancia del SEC (Servicio de Emergencias Coordinado) llegó al lugar y el médico a cargo le diagnosticó “paro cardiorrespiratorio por víctima de electrocución”. Mediante maniobras de RCP se logró que el niño recuperara los signos vitales. Luego, lo trasladaron al Hospital Pediátrico Humberto Notti, donde ingresó luego ser estabilizado.
No obstante, su cuadro de salud no dejó de ser crítico en ningún momento y, a pesar de los esfuerzos médicos, falleció en la unidad de terapia intensiva seis días después.