Un comisario mayor de la Policía Bonaerense fue baleado anoche durante un asalto en la localidad de Rafael Castillo, partido de La Matanza. El incidente ocurrió cuando la víctima, de 52 años, se resistió al robo de su auto, lo que desencadenó un tiroteo en el que uno de los delincuentes, un adolescente de 16 años, resultó muerto.
El enfrentamiento tuvo lugar alrededor de las 20 en la calle Victorino de la Plaza y fue captado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa que al menos tres ladrones participaron en el ataque. Se movilizaban en un vehículo Volkswagen Suran blanco, y los cómplices del fallecido continuaban prófugos hasta la tarde de este sábado.
La causa por el hecho está en manos del fiscal Adrián Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción de Homicidios de La Matanza. El expediente fue caratulado como “robo en grado de tentativa y homicidio” y no se adoptó ninguna medida contra el policía, ya que la investigación se encuadra como un caso de legítima defensa, indicaron fuentes judiciales a Infobae.
La víctima fue atacada cuando llegaba a su casa junto a su hija. La mujer, que estaba bajando una valija en el momento en que fueron sorprendidos por los asaltantes, logró resguardarse, al igual que un joven que caminaba por la calle.
El comisario, quien trabaja en la Secretaría General de la fuerza y estaba de franco, se identificó y extrajo su pistola reglamentaria Bersa TPR 9 para defenderse. Durante el enfrentamiento, cayó frente a su coche y disparó desde el suelo.
El jefe policial recibió un disparo en el abdomen y fue trasladado de urgencia al Hospital Paroissien, en Isidro Casanova. Allí fue estabilizado y, posteriormente, derivado a la Clínica Fitz Roy en la Ciudad de Buenos Aires para continuar su recuperación. “Lo operaron, se le extrajo una bala del estómago y permanece estable”, informaron a este medio.
El cuerpo del adolescente de 16 años fue encontrado a pocas cuadras del lugar del tiroteo, en la intersección de las calles Terrada y Charrúa. Se cree que sus cómplices lo abandonaron allí en la huida. Los restos fueron trasladados a la Morgue Judicial de Lomas de Zamora para la autopsia.
La identidad del fallecido no fue revelada. Las fuentes consultadas mencionaron que “tendría antecedentes en el Juzgado de Menores” de La Matanza.
Los investigadores continúan trabajando para identificar y capturar al resto de los integrantes de la banda criminal. Personal de la Comisaría Cuarta y de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) llevaron a cabo diversos procedimientos para localizar a los prófugos. Además, se están revisando las cámaras de seguridad del área para obtener más pistas sobre los delincuentes.
El hecho sucedió un día después de otro de similares características en La Matanza. El jueves pasado por la noche, un agente de la Policía Federal fue asaltado por un grupo de delincuentes cuando regresaba a su domicilio en la localidad de Gregorio Laferrere. El efectivo se resistió, se produjo un tiroteo y mató a uno de los ladrones.
El policía, de 27 años, cumple funciones en la División de Servicios Generales de la Escuela de Cadetes. Fueron tres los asaltantes que lo abordaron en frente a su vivienda. Según el reporte policial, al verse amenazado, el oficial se identificó y desenfundó su arma reglamentaria para defenderse del asalto.
Lo que siguió fue un intercambio de disparos. Durante el enfrentamiento, uno de los delincuentes recibió un balazo en la zona del cuello y cayó al suelo, mientras que sus cómplices se dieron a la fuga. El policía, por su parte, resultó ileso.
El fallecido portaba un revólver Pasper Bagual 22 largo. De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, no llevaba documentación entre sus pertenencias y hacia la noche del viernes todavía no había sido identificado, por lo que se aguardaba la autopsia de rigor para saber quién era y si contaba con antecedentes.
En esta investigación también interviene el fiscal Arribas, quien consideró, en principio, que también se trata un caso de legítima defensa.