El hallazgo del cuerpo sin vida cerca de la orilla del Lago Falkner generó conmoción en la comunidad de San Martín de Los Andes luego de que se constatara que había pasado al menos 15 días abandonado en esa zona. Producto de las pericias realizadas, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén confirmó que la víctima se trataba de un hombre de 38 años.
Después de que el cadáver fuera sometido a una autopsia para descubrir cuáles fueron las causas de la muerte, las autoridades judiciales identificaron a la persona muerta como Juan Ignacio Castañon. Según explicaron los especialistas, el reconocimiento fue posible gracias a una técnica denominada necrodactiloscopia, la cual consiste en analizar las huellas dactilares de personas que hayan muerto en circunstancias indefinidas.
A partir de esto, se estableció que Castañon había nacido el 13 de septiembre de 1986 en Mar del Plata. Sin embargo, no se pudo determinar si el hombre había viajado al sur para establecerse allí o si, por el contrario, se encontraba de visita. Tampoco se conoció si había familiares o allegados que tuvieran detalles sobre la última etapa de vida.
De acuerdo a la información publicada por Radio 3 Cadena Patagonia, la causa de muerte aún no pudo ser determinada, ya que los investigadores estarían a la espera de los resultados de un pericia toxicológica que pudieran brindar un panorama más claro de lo ocurrido con la víctima.
El caso fue reportado a las autoridades locales el martes por la tarde, cuando un hombre que navegaba por la zona divisó un escenario un tanto sospechoso. “Esta persona divisó en la orilla una serie de mantas, comida y una hamaca paraguaya, estaba todo desparramado. Y debajo de las sábanas asomaban las piernas del cuerpo”, informaron fuentes judiciales a Infobae al señalar que la embarcación se encontraba a unos 40 kilómetros de la costa principal.
Luego de advertir esto, el testigo del hecho viajó a la costa y notificó a Bomberos. Ya en el lugar, se le informó a Personal del Departamento de Criminalística de la policía provincial, junto a jefes de la Dirección de Seguridad Interior de Junín de los Andes, quienes se trasladaron hasta el lugar el miércoles por la mañana. De esta manera, se relevaron las pruebas que serían claves para la investigación, mientras que el cuerpo fue enviado a la morgue judicial para su posterior estudio.
Los resultados del análisis forense se dieron a conocer el jueves por la mañana, en donde se remarcó que la víctima no contaba con signos de violencia externa, golpes o heridas. Por lo menos, lo que podía detectarse en los restos que no estaban tan deteriorados por el proceso de putrefacción natural.
El fiscal de Junín de los Andes, Manuel González, indicó que el hombre estaba vestido solo con una remera y calzoncillos, lo que refuerza la hipótesis de la hipotermia como causa de muerte. No obstante, indicó que las pericias toxicológicas serán claves para reforzar la teoría.
González, en diálogo con Radio Mitre, aclaró que el cuerpo no fue encontrado en el lago, como se había informado inicialmente, sino cerca de un sendero en la montaña. El hombre que lo halló, un poblador de la zona, relató que vio una especie de “carpa bajita” hecha con lonas y unos pies sobresaliendo por debajo. Asustado, se dirigió de inmediato a informar a las autoridades.
El Lago Falkner se caracteriza por sus amplias playas de arena que se extienden a lo largo del camino. Protegido del viento, es muy frecuentado por mochileros que transitan los siete lagos, ya que se encuentra prácticamente en mitad del recorrido, y también por residentes como lugar de picnic.
Está ubicado a unos 50 kilómetros de San Martín de los Andes y a aproximadamente 60 de Villa La Angostura, justo enfrente del Lago Villarino, otro de los siete (los demás son los siguientes: Espejo, Correntoso, Escondido, Machónico y Lácar) que componen el afamado camino que une ambas localidades, en los 110 kilómetros de su recorrido.