En las últimas horas detuvieron a tres sospechosos de haber cometido un cuantioso robo. La semana pasada, dos dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Campana fueron víctimas de una salidera bancaria mientras circulaban por las calles de esa ciudad bonaerense: un grupo de delincuentes los atacó y les sustrajo la camioneta en la que transportaban $150 millones pertenecientes al sindicato. Ahora, los criminales, cayeron.
Según le informaron fuentes policiales a Infobae, los aprehendidos son tres hombres de entre 34 y 44 años que también están siendo investigados por otro robo millonario ocurrido el lunes, un golpe que tuvo lugar en una financiera de la localidad de San Pedro.
La salidera bancaria sucedió el viernes pasado, cuando dos hombres armados interceptaron una camioneta Ford EcoSport en la intersección de Avenida Irigoyen y 9 de Julio. Los delincuentes redujeron a los ocupantes, el tesorero y un secretario del gremio, quienes habían retirado la suma de dinero del Banco Nación momentos antes. Tras el asalto, los ladrones abandonaron a las víctimas en la Ruta 6, cerca de una fábrica de vehículos, y se dieron a la fuga en una Renault Trafic blanca.
Las investigaciones posteriores permitieron localizar la camioneta en la que huyeron los delincuentes: había sido abandonada en una estación de servicio en Colectora Sur y Avenida Larrabure. El rodado tenía una chapa patente falsa y marcas en los cristales que indicaban otro dominio. Además, el mismo día del robo también se encontró la EcoSport incendiada en la calle San Sebastián, cerca del barrio Las Praderas, en Campana.
El relevamiento de las imágenes de seguridad fue clave para identificar a dos sospechosos y establecer sus domicilios. Se trata de Federico Nicolás Rodríguez, de 34 años, y Cristian Ezequiel Weber, de 36. Los agentes de la DDI Zárate-Campana fueron por ellos. Allanaron sus viviendas el miércoles, pero no los encontraron en ese momento. Lo que sí hallaron los policías durante el procedimiento fueron varios teléfonos celulares, los cuales secuestraron para pericias.
Las tareas de investigación continuaron el jueves y arrojaron un dato crucial, a partir de la colaboración de la Sub DDI Baradero. El análisis de secuencias fílmicas y testimoniales sugirió que los mismos delincuentes podrían estar involucrados en un robo similar en una financiera de San Pedro (en este caso, el botín fue de alrededor de 3 millones y medio de pesos).
Las autoridades tomaron conocimiento de un domicilio alquilado por los sospechosos en dicha localidad, lo que llevó a solicitar una orden de allanamiento.
Finalmente, ayer se llevó a cabo el operativo bajo vigilancia en San Pedro, resultando en la detención de Weber y Rodríguez por el delito de robo agravado, y en la aprehensión de un tercer sospechoso, identificado como Pedro Virgilio Oviedo García, de 44 años, quien está acusado de encubrimiento.
Durante la inspección, los policías hallaron e incautaron prendas de vestir que fueron compradas después del hecho ilícito, entre otros elementos de interés para ambas causas. Se sospecha que la ropa habría sido adquirida con parte del botín, justamente. Por el contrario, los agentes no encontraron sumas significantes de dinero.
Los detenidos y los objetos secuestrados fueron trasladados a la DDI Campana para continuar con los procedimientos judiciales correspondientes, en el marco de una causa que lleva adelante la fiscal Ana Laura Brizuela, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°2 del departamento judicial de Zárate-Campana.