Capturaron a uno de los narcotraficantes más buscados en Mar del Plata por un presunto secuestro: llevaba una doble vida

Una denuncia por secuestro extorsivo condujo a las autoridades a revelar la verdadera identidad de la víctima. Se trataba de Darwin Alarcón, sobre quién regía un alerta de la Interpol

Guardar

Nuevo

Darwin Alarcón Carreño es uno de los narcotraficantes más buscado de Mar del Plata
Darwin Alarcón Carreño es uno de los narcotraficantes más buscado de Mar del Plata

Darwin Alarcón Carreño, uno de los narcotraficantes más buscados de Mar del Plata, fue detenido tras un operativo policial que comenzó con una denuncia de secuestro extorsivo. La investigación reveló que Alarcón, quien utilizaba identidades falsas, llevaba una doble vida y estaba siendo buscado por la Interpol con una Alerta Roja.

El incidente se inició cuando una ciudadana, acudió a la policía para reportar la desaparición de su pareja, con quien había mantenido una conversación por WhatsApp a las 21:27 horas. Al no encontrarlo en su domicilio, intentó contactarlo por teléfono y, en el tercer intento, una voz masculina le informó que lo tenían secuestrado y le exigieron dinero y joyas, además de mencionar que sabían que poseía una Maverick.

La policía activó el protocolo de rigor y, aproximadamente a las 03:23 horas, personal de la Comisaría 2da de Mar del Plata encontró a la víctima deambulando por las calles 435 y Colectora de Playa Serena. Tenía las manos atadas. Se presentó bajo una identidad falsa, puesto que alegó que le mintió a su novia sobre su nombre por llevar una doble vida entre dos mujeres.

Durante su declaración, relató que fue interceptado en la calle Castelli y La Rioja por varios sujetos que lo subieron a un vehículo, aparentemente una camioneta, y le cubrieron los ojos con una prenda. Denunció el robo de una mochila, un teléfono y $200,000, aunque no le sustrajeron su DNI de nacionalidad boliviano ni su registro de conducir.

Sin embargo, su relato fue dubitativo y contó con algunas inconsistencias, por los que procedieron a verificar la verdadera identidad del hombre. De esta manera, descubrieron que en realidad se trataba de Darwin Alarcón Carreño, nacido el 13 de enero de 1984 y con Cédula de Identidad Boliviana. Alarcón es uno de los narcotraficantes más buscados de Mar del Plata y recaía sobre él una Alerta Roja de Interpol, emitida el 22 de agosto de 2024, por una causa de averiguación de ilícito y otra por lavado de activos a solicitud del Juzgado Federal 3 y la Secretaría Penal 8.

Las dos cédulas de identidad incautadas
Las dos cédulas de identidad incautadas

Ante este escenario, Pablo Dallera, secretario federal, ordenó la detención de Alarcón conforme al Artículo 74 del Código Procesal Penal de la Nación hasta que se establezca fehacientemente su identidad y se prosiga con la investigación por presunta infracción al Artículo 170 del Código Penal. Además, se dispuso la recepción de testimonios de las dos mujeres involucradas, así como el relevamiento de cámaras de seguridad.

En consecuencia, Gallera dispuso que Alarcón quede incomunicado por las capturas referenciadas y por utilizar documentos falsos, incluyendo una Cédula de Identidad Boliviana y un Registro de Conducir Boliviano apócrifos, que también fueron secuestrados.

Finalmente, por disposición judicial, Darwin Alarcón, será trasladado para su alojamiento en la División Antidrogas de la Policía Federal Argentina en Mar del Plata.

De acuerdo con los informes de Migraciones, el hombre cruzó varias veces por tierra con destino a Bolivia entre los años 2013 y 2018, con el propósito de “Tránsito Vecinal Fronterizo” o “Residente Tránsito Turista” mediante el paso fronterizo Salvador Mazza, de la provincia de Salta. Además, existe un registro de cruzar la frontera marítima por Puerto Chalanas, en una embarcación particular.

Golpe al narcotráfico en Mar del Plata

Meses antes de la detención de Alarcón, desbarataron una banda dedicada al narcotráfico en Mar del Plata, cuyos capos manejaban desde las cárceles de Batán y Senillosa, Neuquén.

Para poder desarticular la organización criminal, se realizaron 19 allanamientos en los penales y en las ciudades de Virrey del Pino, Avellaneda, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Como resultado del operativo, 12 personas fueron detenidas y se secuestraron 250 gramos de cocaína, 23 plantas de marihuana, medio kilo de la misma sustancia y 50 gramos de pasta base. A su vez, se incautaron varios vehículos, 3 armas de fuego con municiones, 37 celulares, casi 1,5 millones de pesos, 16 mil dólares, diversos dispositivos electrónicos y documentación.

Guardar

Nuevo