La Policía de la Ciudad detuvo a un menor de 16 años después de que dos mujeres denunciaran que les habían robado un celular y una cadena de oro en el barrio porteño de Recoleta. En su extenso prontuario, el acusado ya cuenta con 71 ingresos a comisarías por robo y hurto.
Todo comenzó este martes, cuando el personal de la Comisaría Vecinal 3A de la fuerza de seguridad fue alertado por dos robos diferentes.
El primer ataque ocurrió en el cruce de las avenidas Santa Fe y Coronel Díaz, donde a una de las víctimas le sustrajeron su teléfono celular.
Luego, en la avenida Córdoba al 2600, a nada más que 11 cuadras del primer episodio, otra mujer denunció el robo de una cadena de oro.
Con esta información, los agentes lograron encontrar al sospechoso y detenerlo sobre la calle Ecuador al 900, en el barrio Balvanera y a 350 metros del segundo robo. Durante el procedimiento, lograron recuperar ambos bienes que fueron sustraídos por el presunto ladrón.
Se trata de un adolescente de 16 años, que ya cuenta con exactamente 71 ingresos a comisarías de las distintas comunas porteñas en los últimos tres años. La mayoría de los delitos por los que se lo acusa fueron robos y hurtos. Es más, la última detención se produjo el 10 de junio pasado por un robo llevado a cabo en el centro de la Ciudad.
“Nuestra postura en la Ciudad es clara: cometer delitos tiene consecuencias. El orden y la seguridad no se negocian. En este caso, se trata de un menor que comete un delito de adulto, por ende, tiene que ser juzgado como adulto. Detenemos menores una y otra vez, y no hay consecuencias. Es imperioso que se discuta el nuevo régimen penal juvenil”, recalcó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, tras el reciente hecho.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, también se expresó al respecto a través de la red social X y comentó: “71 veces detenido. Entra y sale. Una vez cada 15 días. La Policía de la Ciudad hace muy bien su trabajo, pero así no se puede seguir”.
Y añadió: “Solo en ocho días detuvimos a 74 menores en diferentes hechos delictivos. La Policía los detiene y lo va a seguir haciendo, pero, sin una nueva Ley Penal Juvenil, van a seguir saliendo”.
En cinco días, 54 menores presos
La fuerza de seguridad porteña detuvo en los últimos días a 54 niños y adolescentes involucrados en diferentes hechos ilícitos, tales como robos, encubrimientos y hurtos.
El pasado 9 de septiembre, se produjeron 14 detenciones en tres episodios diferentes. Uno de los más relevantes tuvo lugar en el Microcentro, donde dos adolescentes de apenas 13 y 14 años fueron descubiertos robando pertenencias de un auto estacionado.
En un video registrado por cámaras de seguridad instaladas en la zona, se los ve rompiendo las ventanillas delantera y trasera del lado derecho del vehículo.
Luego, los sospechosos ingresaron para robar lo que había en el interior. Incluso, uno de ellos se hizo de una campera. Aunque rápidamente escaparon caminando, no llegaron lejos: los agentes de la Comisaría Vecinal 1B los capturaron en las inmediaciones.
Finalmente, se confirmó que ambos tenían 14 ingresos a comisarías por delitos de las mismas características. En lo que va del 2024, al menor de 13 años se le computan ocho entradas a comisarías porteñas. Mientras, el mayor registra seis detenciones: cinco de ellas fueron por robo, uno a mano armada y otro en tentativa, sumado a una averiguación de ilícito en cinco meses.
Otro caso sucedió en el barrio de Palermo. Allí, un grupo de 10 menores, que tienen entre 9 y 15 años, asaltaron a un adolescente bajo la modalidad de “piraña” y le robaron su celular. Al ser detenidos, las autoridades encontraron en su poder otros dos dispositivos y no pudieron justificar su procedencia.