Gendarmería decomisó 70 truchas, cuatro cráneos de ciervo y elementos de pesca en Río Negro

Los procedimientos fueron realizados junto a personal de Guardapesca de esa provincia sobre la Ruta Nacional N°40 en la localidad de Dina Huapi

Efectivos de la Gendarmería Nacional junto a personal de Guardapesca de la provincia de Río Negro decomisaron en distintos procedimientos 70 truchas, cuatro cráneos de ciervo y distintos elementos de pesca (GNA)

El pasado sábado, efectivos del Escuadrón 34 Bariloche “Cabo Primero Marciano Verón” y personal de Guardapescas de la provincia de Río Negro llevaron a cabo distintos operativosde prevención sobre la Ruta Nacional N° 40 a la altura del kilómetro 2.055, localidad de Dina Huapi. En este marco, detectaron la posesión ilegal de 70 salmónidos (truchas arcoíris) y cuatro cráneos de ciervo con astas, además de distintos elementos de pesca.

El operativo incluyó la inspección de varios vehículos por parte de la patrulla ambiental, que resultó en el descubrimiento de los mencionados especímenes y herramientas. Las autoridades incautaron la totalidad de los elementos hallados y procedieron a realizar las actas administrativas correspondientes, conforme a la Resolución N° 003-SFS-2024 de Caza Deportiva Mayor y Menor – 2024.

El material incautado fue entregado a la Dirección de Fauna Silvestre para su debido manejo. Según los agentes involucrados en el operativo, la importancia de tales controles radica en la necesidad de proteger la fauna local y prevenir infracciones ambientales que afecten tanto al ecosistema como a las especies nativas.

Los operativos se llevaron a cabo en la Ruta Nacional N° 40 a la altura del kilómetro 2.055, localidad de Dina Huapi (GNA)

Y en otro procedimiento similar llevada a cabo a principios del mes de mayo pasado, personal de la Sección de Seguridad Vial “Lapachito”, adscrito al Escuadrón 14 “Las Palmas” de Gendarmería Nacional, llevaba a cabo un operativo de seguridad vial cuando detuvieron la marcha de un auto procedente de la ciudad de Formosa con destino final en Corrientes.

Durante la inspección del automóvil, los agentes notaron la presencia de una jaula de transporte de animales y al abrir la misma, descubrieron la presencia de un ejemplar de “Alouatta Caraya”, más conocido como mono Carayá, especie protegida por la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna.

Ante este hallazgo, las autoridades informaron a la División Rural La Leonesa de la Policía de Chaco, quienes se encargaron del traslado del animal a la Brigada Operativa Ambiental para recibir la atención adecuada.

Mientras tanto, el individuo responsable permanecerá bajo investigación, enfrentando cargos por violación a la Ley Provincial N.º 1429-R de Manejo de Recursos de la Fauna Silvestre y la Caza Deportiva.

Y en otro llevado a cabo a mediados del mes de marzo pasado, un suceso ocurrido durante la noche en el Puesto de Control Fijo “Cuay Grande” del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de la Gendarmería, ubicado en el kilómetro 669 de la Ruta Nacional N° 14, en la provincia de Corrientes, captó la atención de las autoridades locales.

Es que durante una inspección de rutina a un ómnibus proveniente de Bernardo de Irigoyen, con destino a San Justo, en el Gran Buenos Aires, los efectivos descubrieron una situación alarmante en el área de carga del vehículo.

Allí, ocultos en dos valijas se hallaron 90 serpientes, 236 arañas de distintas especies y un ciempiés lo que generó un operativo inmediato por parte de las autoridades presentes en el lugar.

La rápida intervención de los gendarmes permitió identificar al propietario del equipaje en cuestión, quien fue detenido siguiendo las órdenes de la Fiscalía Ambiental y Rural de Santo Tomé, en coordinación con la oficina de Flora y Fauna según informó la misma fuerza federal en su página web.

En tanto, los animales fueron incautados y entregados a la dirección de Fauna de la provincia, mientras que el pasajero detenido enfrentará las consecuencias legales correspondientes por este acto ilegal.

Y finalmente, en otro operativo similar pero realizado por efectivos de la Policía Federal en AMBA, se rescataron más de 130 animales exóticos que estaban siendo comercializados ilegalmente en varios domicilios y en estos allanamientos, se detuvo a cuatro personas y se descubrió un criadero ilegal en el barrio porteño de Villa Urquiza, lo que condujo a la detención de un quinto sospechoso.

Los procedimientos fueron realizados por agentes del Departamento Delitos Ambientales, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, y abarcaron múltiples departamentos y propiedades en localidades de la ciudad y sus alrededores como Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Barrio Norte, Villa Urquiza, Rafael Castillo (La Matanza), Hurlingham, El Talar (Tigre), Ituzaingó, San Martín y Lanús.

En total, los efectivos rescataron 128 reptiles, entre ranas, lagartos, tortugas, serpientes e insectos; dos mamíferos; y siete peces, todo en infracción a la Ley de Conservación de Fauna Silvestre 22.421, Ley de Maltrato Animal y Actos de Crueldad 14.346, y Ley 22.344 de C.I.T.E.S.

Asimismo, secuestraron elementos destinados a la cría y almacenamiento de estos animales, junto a documentación que comprueba su comercialización. También incautaron celulares y notebooks que serán analizados para obtener información que permita establecer la procedencia de los ejemplares.

En una acción coordinada con especialistas, los animales rescatados fueron trasladados a una reserva privada en Escobar y al Serpentario Educativo del Tigre para su rehabilitación y se evaluará la posibilidad de reintegrarlos a sus hábitats naturales o repatriarlos, según corresponda.

La investigación sobre este caso estuvo a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Morón, bajo la dirección del fiscal Sebastián Basso.

Más Noticias