La Policía de Córdoba detuvo a dos sospechosos por el crimen de Doris Cappenberg, la escritora de 85 años cuyo cuerpo fue hallado mutilado y dentro de bolsas de consorcio que flotaban en la costa del río Dolores, entre las localidades de Capilla del Monte y San Esteban.
Los detenidos tienen 24 y 26 años. Se trata de un inquilino de Cappenberg y un amigo suyo, según precisó el diario La Voz. Efectivos de la Departamental Punilla Norte los arrestaron en allanamientos en Capilla del Monte, dispuestos por la Fiscalía de Cosquín, a cargo de Paula Kelm. Están acusados de los delitos de robo calificado y homicidio criminis causa, y serán indagados en las próximas horas.
Los investigadores creen que a Cappenberg la mataron para robarle los ahorros en dólares obtenidos del alquiler de su propiedad. La principal hipótesis es que el inquilino, con conocimiento de dicho dinero, planificó junto con su cómplice el robo que culminó en el asesinato.
La víctima, que estaba radicada desde hacía varios años en Capilla del Monte y residía en un domicilio del barrio 9 de Julio, había sido reportada como desaparecida por sus familiares desde el martes de la semana pasada. Su cadáver fue hallado tres días después. Presentaba signos evidentes de violencia, lo que reforzó la hipótesis de que había secuestrada y torturada en el marco de un robo.
El hallazgo fue realizado por bomberos que habían sido convocados para apagar un incendio de pastizales. Cuando llegaron, se encontraron con la escena dantesca. Las autoridades, además, encontraron también huellas de un vehículo en la escena, lo que podría implicar el uso de un coche para trasladar y desechar su cuerpo.
Desde el momento del descubrimiento surgió la versión de que Cappenberg había realizado una transacción en dólares, aunque uno de sus amigos afirmó no tener información sobre estos movimientos financieros. De hecho, mencionó que Doris estaba en proceso de una intervención ocular en una clínica de Córdoba y podría necesitar recursos.
Cappenberg era autora de tres obras literarias: “Satsang,” “Vínculos,” y “Hágase tu voluntad”. Su literatura se inspiraba en las enseñanzas del gurú indio Sathya Sai Baba, a quien ella consideraba una encarnación del dios hindú Shivá. Su devoción por el líder espiritual la llevó a viajar varias veces a la India, experiencias que influyeron profundamente en sus escritos.
En 2022, en una entrevista realizada por el youtuber Adrián Maggi, Cappenberg relató cómo sus viajes a la India y su conexión con Sai Baba transformaron su vida y su obra. “Cuando fui a la India, me pasaron muchas cosas y estuve dos meses la primera vez. Cuando volví iba al centro de Sai Baba y la gente daba ‘satsang’ que significa testimonio”, contó durante la entrevista.
Tras enterarse del hecho, una amiga lo lamentó en las redes sociales y contó: “Mi amada amiga, hermana, Doris Cappenberg. Talentosa, divertida, espiritual, incondicional, bondadosa, siempre presente, hermosa... Dejó su cuerpo físico. No estaba enferma, tenía sus años, y era maravillosamente activa, alegre y llena de vida. Hacía muchos años se mudó a Córdoba, a un lugar de energía diferente: Capilla del Monte. Hace unos meses intentaron entrarle a la casa, una madrugada. Sus gritos despertaron a los vecinos y espantaron a los malvivientes. Ella tomó muchas precauciones para que su hogar fuera un lugar seguro, confortable y siempre bello. Pero esta vez, la sacaron de su casa... y no sabemos más... sólo que su cuerpo sin vida fue encontrado dentro de bolsas de consorcio a orillas del río Dolores, a unos 8 kilómetros de Capilla del Monte, donde vivía”.
“Desde que nos conocimos y no paramos de reír, y hasta la eternidad, te amo mi amiga. Ya te estoy extrañando”, la despidió la amiga.