Una organización que contrabandeaba celulares de alta gama y vendía la mercadería en showrooms instalados en Puerto Madero y Palermo fue desbaratada por la Policía de la Ciudad, luego de tres allanamientos en el que secuestraron más de celulares, 60 de ellos de la marca Iphone, y más de 200 mil dólares, hallados en una “cueva VIP”, tal como la calificaron fuentes del caso.
De acuerdo a la investigación, el grupo detrás de la maniobra ingresaba los aparatos al país de manera ilícita desde Estados Unidos y China, a precios por debajo de la media ofrecida por los locales autorizados con licencia oficial y los vendían a “un precio irrisorio en redes sociales, como Instagram”, detallaron las fuentes a Infobae.
Además, no emitían ningún tipo de facturación evadiendo con ello todo tipo de impuestos. La estructura contaba con una amplia estructura logística, la cual se conformaba por varios puntos de venta, depósitos y distribución, ampliaron las fuentes consultadas por este medio.
En el procedimiento, además, los efectivos incautaron más de 300 implementos, entre ellos vidrios templados y fundas. En tanto, los cinco miembros del negocio ilegal fueron notificados que, en su contra, se inició una causa por contrabando y fueron puestos a disposición de la Fiscalía Penal y Económico N° 2, a cargo de Emilio Guerberoff, Secretaria N°4, de Mariano Pisano. Entre los imputados hay un ciudadano de nacionalidad china.
El operativo, encabezado por la División Investigación de Organizaciones Criminales, fue realizado en una propiedad de Paunero al 2700, en Palermo, y en dos departamentos, ubicados en Manuela Sáenz al 300 y Juana Manso al 1100, a unas cinco cuadras de Puerto Madero.
Las fuentes indicaron que la investigación comenzó en julio pasado cuando, a través de tareas de ciberpatrullaje y explotación de fuertes abiertas, portales y redes sociales, los detectives detectaron una organización que se dedicaba a la venta de artículos tecnológicos, principalmente celulares Iphone y Samsung, sin poseer representación de las firmas e ingresando de contrabando la mercadería.
Los agentes contaron con la colaboración de personal de las divisiones Análisis de Riesgo y Protección, Apoyo Tecnológico y Análisis y Pericias Tecnológicas, dependientes de la Superintendencia de Cibercrimen de la fuerza de seguridad porteña.
Luego de completarse la tarea en el ámbito de análisis virtual, se sumó a la investigación un trabajo encubierto, que terminó por dar con los lugares donde se vendían los dispositivos, todos ellos en departamentos de zonas selectas de la ciudad.
Por último, las fuentes precisaron que los tres lugares fueron incautados 91 celulares, 60 de ellos Iphone de distintos modelos y 30 Samsung, seis computadoras, tres notebooks, 100 fundas, 10 cargadores y otros tantos adaptadores, todo para Iphone, 200 vidrios templados, dos relojes Smart Bracelet y seis auriculares Air Pods Pro.
También fueron decomisados 204.069 dólares y 214.590 pesos.
Tras el procedimiento, el Juzgado en lo Penal Económico 8, a cargo de Gustavo Darío Meirovich, Secretaría 16, dispuso imputar a los cinco hombres involucrados por infracción a la ley 22.415 del Código Aduanero y el secuestro de la mercadería.