En solo cinco días, la Policía de la Ciudad detuvo a 54 menores de edad involucrados en robos y otros ilícitos

Tienen entre 9 y 17 años, y varios cuentan con antecedentes. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, y el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, reclaman una baja en la edad de imputabilidad

Guardar

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo en los últimos días a 54 niños y adolescentes involucrados en diferentes hechos ilícitos. Entre el lunes pasado y ayer, viernes, las fuerzas de seguridad arrestaron a menores acusados de robos, encubrimiento y hurto en distintos puntos de la capital.

Solo el lunes se produjeron 14 detenciones en tres episodios delictivos. Uno de los más relevantes ocurrió en el microcentro porteño, donde dos adolescentes de 13 y 14 años fueron descubiertos robando pertenencias de un auto estacionado. En un video registrado por cámaras de seguridad se ve a ambos rompiendo las ventanillas delantera y trasera derechas del coche, e ingresaron para robar lo que había en el interior. Incluso, uno de ellos se hace de una campera. Luego, escaparon caminando, aunque no llegaron lejos: agentes de la Comisaría Vecinal 1B los capturaron en la zona.

Luego de sus aprehensiones, se confirmó que ambos tenían 14 ingresos previos a comisarías por delitos similares. En lo que va del 2024, al menor de 13 años se le computan ocho entradas a comisarías porteñas, mientras que al adolescente de 14, seis.

Dos menores de 13 y 14 años fueron detenidos robando autos en el Microcentro

En detalle, el adolescente de 14 registra cinco ingresos por robo, uno a mano armada y otro en tentativa, más una averiguación de ilícito en cinco meses. El último arresto había sido el 6 de julio pasado, tenía otros tres de junio y uno de abril.

Mientras que el más chico cayó por siete robos, uno en grado de tentativa y otro en poblado y en banda, más una averiguación de ilícito en solo tres meses. El último ingreso había sido el 1 de agosto pasado, en jurisdicción de la Comisaría Vecinal 1B, en julio lo habían capturado en cinco oportunidades y en junio, en dos.

Otro caso que resaltaron las autoridades sucedió en el barrio de Palermo, donde un grupo de 10 menores, con edades comprendidas entre los 9 y 15 años, asaltaron a un adolescente bajo la modalidad de “piraña”, robándole su teléfono celular. Al ser detenidos, se encontraron en su poder otros dos dispositivos de los cuales no pudieron justificar su procedencia.

Algunas pertenencias secuestradas durante los
Algunas pertenencias secuestradas durante los operativos

Asimismo, en el barrio de San Telmo, cuatro delincuentes, dos de ellos menores de 16 y 17 años, fueron detenidos tras un asalto a mano armada a un kiosco en la calle Defensa al 1300.

Los incidentes continuaron en la intersección de la avenida Santa Fe y Azcuénaga, donde dos jóvenes de 14 y 15 años fueron capturados mientras intentaban huir en una motocicleta sin documentación y con el cableado de arranque violentado. Ambos contaban con antecedentes delictivos.

Esta semana, además, salió a la luz la detención de un menor de 16 años que circulaba en una camioneta robada por la avenida General Paz. Eso sucedió la tarde del lunes 2 de este mes de septiembre, cuando el sistema Ultra IP detectó la presencia de una camioneta Ford EcoSport de color azul, reportada como robada horas antes por su dueño, un hombre de 85 años.

Los dos jóvenes de 14
Los dos jóvenes de 14 y 15 años capturados mientras intentaban huir en una motocicleta sin documentación y con el cableado de arranque violentado

Frente a este panorama, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, expresó su preocupación por la reincidencia juvenil y reclamó un cambio en la legislación: “Cometer delitos en la Ciudad tiene consecuencias, y un menor que comete un delito de adulto tiene que ser juzgado como adulto“.

“Detenemos menores una y otra vez y no hay consecuencias. Por eso venimos reclamando la baja de la edad de imputabilidad y que se discuta un nuevo régimen penal juvenil”, amplió Macri.

En sintonía, el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, señaló que “la nueva Ley Penal Juvenil debe contemplar una baja en la edad de imputabilidad y una quita de patria potestad a las familias que promuevan el delito. Tiene que haber un régimen de reinserción real para reencauzar la vida de estos jóvenes que han sido educados para el delito”.

Guardar