María Andrea Larcher, una joven de 20 años oriunda de la localidad de Andalgalá, en la provincia de Catamarca, llegó a Córdoba a principios del año pasado con un objetivo para su futuro: estudiar medicina en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Vivía en una residencia universitaria mientras se preparaba para rendir los exámenes de ingreso a la carrera que tanto deseaba. Su vida transcurría en tranquilidad, hasta que este jueves un brutal accidente cambió su destino de forma inesperada.
Mientras transitaba por la avenida Chacabuco, a solo unos metros de donde residía, María Andrea fue atropellada por un Toyota Corolla conducido por Cristian Joaquín Pacha, un hombre de 68 años. El violento impacto dejó a la joven gravemente herida, sufriendo la amputación de su pie derecho, además de múltiples fracturas, entre ellas una de cráneo. Actualmente, está internada en el área de cuidados intensivo del Hospital de Urgencias de Córdoba, en coma farmacológico y con respirador. Su estado es extremadamente delicado.
Ariel Aleksandroff, secretario de Salud de la ciudad de Córdoba, confirmó que se le practicó una craneoplastía para reparar las placas óseas de su cerebro y mencionó que, además de las lesiones en la cabeza, María Andrea sufrió un neumotórax, fracturas en el brazo izquierdo y en la pelvis. “Estamos monitoreando su evolución minuto a minuto. Es el caso más grave que tenemos”, explicó a Cadena 3.
“De ayer a hoy su cuadro no ha empeorado, pero tampoco ha mejorado. Ahora tenemos más en claro las lesiones que tiene, con lo cual quizá podemos empezar a prevenir las posibles complicaciones que se puedan presentar, principalmente infectológicas y fallos de órganos, como riñón e hígado, que en principio se había vislumbrado. Estamos en horario crítico. Tuvo una cirugía que duró muchas horas y que afectó a su cabeza y a sus miembros. Hay que esperar”, agregó la doctora Andrea Vilkelis.
La noticia del accidente conmocionó tanto a sus allegados como a la comunidad de Andalgalá, su ciudad natal. A través de las redes sociales, sus familiares y amigos iniciaron una colecta para ayudar a solventar los gastos médicos y de estadía en Córdoba. “Amigos, vecinos, nuestra amiga María Andrea necesita de todos nosotros. Apelamos a la solidaridad para ayudarla en este momento tan delicado”, decía el mensaje que circuló rápidamente entre conocidos y habitantes de su pueblo.
Además, se realizó un pedido urgente de dadores de sangre para la joven, que continúa luchando por su vida en el hospital. Al pedido también se sumó el Municipio de la localidad catamarqueña, iniciando por otro lado una cadena de oración. Mientras tanto, la madre de la joven viajó a Córdoba apenas fue notificada por las compañeras de María Andrea.
El conductor y la investigación en curso
Cristian Pacha fue detenido e imputado por lesiones culposas agravadas. Según el fiscal de la causa, Ernesto de Aragón, el conductor ya había protagonizado otros incidentes viales en el pasado y sufre de una condición médica que le provoca desmayos. Esto refuerza la hipótesis de que una descompensación podría haber sido la causa del accidente.
“Revisamos sus antecedentes médicos y encontramos que registra episodios relacionados con desmayos y problemas motrices”, señaló el fiscal a Radio Mitre Córdoba y mencionó que, aunque el acusado estaba legalmente habilitado para manejar, se evalúa si podía hacerlo en su condición de salud. Pacha, por lo pronto, permanece internado en un sanatorio privado bajo custodia policial, y la fecha de su declaración indagatoria aún no ha sido fijada.
Los peritajes técnicos serán cruciales para esclarecer lo ocurrido. Las autoridades también investigan si el vehículo de Pacha sufrió algún desperfecto mecánico que pudiera haber influido en el accidente.
Además de María Andrea, por el accidente todavía permanecían internadas otras tres personas hacia esta tarde. Entre ellos, un niño de cuatro años que fue derivado a otro nosocomio por pérdida de conocimiento tras una contusión cerebral. El resto de los heridos ya fueron dadas de alta.