La semana pasada, la Policía de la Ciudad detuvo tras una persecución a un menor de 16 años que circulaba en una camioneta robada por la avenida General Paz. Tras atravesar varios kilómetros de la autopista, el sospechoso fue detenido por personal de la Comisaría Vecinal 8A a la altura del cruce con avenida Eva Perón, en Villa Lugano.
El hecho ocurrió el lunes 2, cerca de las 16:50, cuando el sistema Ultra IP detectó la presencia de una camioneta Ford EcoSport de color azul, reportada como robada horas antes por su dueño, un hombre de 85 años.
“El personal atento al vehículo que fue captado recientemente en Emilio Castro hacia el ámbito de provincia. Ford EcoSport azul. Agarra la colectora sentido al Riachuelo”, alertó la operadora de la División Anillo Digital a los efectivos de la Policía de la Ciudad que circulaban por la zona. “Captado”, respondió un agente.
Tras el seguimiento en tiempo real a través de las cámaras y domos policiales, efectivos de la fuerza porteña interceptaron el rodado en la avenida General Paz y Eva Perón y detuvieron al conductor menor de edad. En tanto, su acompañante continuó la fuga a pie y se perdió dentro del conurbano bonaerense.
Una vez detenido, el sospechoso dijo que no portaba su DNI entre sus pertenencias y comunicó verbalmente su identidad. Luego, las autoridades verificaron su información personal a través del sistema y corroboraron que contaba con detenciones previas por tentativa de robo de vehículo, tentativa de robo, robo, hurto y lesiones culposas.
La causa quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Menores N° 2, a cargo de Julia Sanchis, quien dispuso ante la Secretaría N° 4 de la doctora Patricia Cherra la detención del imputado y que se le labren las actuaciones correspondientes por robo. Además, ordenó su traslado al Instituto Inchausti.
En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, son cada vez más los reportes de hechos de inseguridad protagonizados por menores de edad. En este sentido, días atrás la Policía de la Ciudad atrapó a dos adolescentes de 13 y 14 años que se encontraban violentando vehículos estacionados en la vía pública en la zona del Microcentro. Desde el Ministerio de Seguridad porteño indicaron que entre los dos menores, solo durante 2024, registran 14 ingresos a comisarías por robos.
La captura ocurrió el último lunes a la madrugada, cuando personal del Centro de Monitoreo Urbano advirtió la maniobra de los adolescentes sobre la calle Uruguay al 300.
En el video que circuló por redes sociales se ve a ambos rompiendo las ventanillas delantera y trasera derechas de un coche estacionado, e ingresaron para robar lo que había en el interior. Incluso, uno de ellos se hace de una campera. Luego, escaparon caminando.
Ante esto, el CMU porteño irradió el alerta y agentes de la Comisaría Vecinal 1B respondieron. Primero capturaron a uno de los chicos, mientras que el segundo intentó darse a la fuga. Tras una persecución a pie, lograron atrapar al sospechoso.
El adolescente de 14, según comunicó el ministro Waldo Wolff, registra cinco ingresos por robo, uno a mano armada y otro en tentativa, más una averiguación de ilícito en cinco meses. El último arresto había sido el 6 de julio pasado, tenía otros tres de junio y uno de abril. El más chico cayó por siete robos, uno en grado de tentativa y otro en poblado y en banda, más una averiguación de ilícito en solo tres meses. El último ingreso había sido el 1 de agosto pasado, en jurisdicción de la Comisaría Vecinal 1B, en julio lo habían capturado en cinco oportunidades y en junio, en dos.
Hace poco más de un mes, un adolescente de 13 años fue detenido tras cometer un robo similar en San Nicolás.