Hay tres características por las que Cristián “El Gringo” Palavecino es reconocido en el ámbito del narcotráfico con sede en el norte de Salta: una de ellas es el tatuaje de escorpión que le recorre el cuello; la segunda, la extrema violencia con la que opera y, por último, su afán por registrar en videos y en fotos las acciones de la organización que lidera.
“El Gringo”, hombre de confianza del capo narco Raúl “El Coya” Rojas, permaneció prófugo desde 2017 hasta que fue detenido en octubre de 2023 tras un millonario robo a la frutihortícola Abra del Sol. Se refugiaba en una casa de Orán, ubicada a dos cuadras de una dependencia policial.
Los investigadores, en ese momento, lograron obtener valiosas evidencias en su contra: los registros fílmicos e imágenes que él mismo guardaba.
Uno de los videos, a los que tuvo acceso Infobae, muestra una especie de sala en la que el narco interroga a un hombre, sentado en una silla frente a él, por un cargamento extraviado. “Te estoy diciendo la verdad”, se puede escuchar que le dice a Palavecino.
El narco, no solo lo golpea, a juzgar por la sangre que cae en su remera, sino que, además, le gatilla, en una especie de ruleta rusa. “¿Vos te pensás que yo estoy jugando?”, dice al tiempo que parece meter una bala en el tambor del revólver que sostiene.
Los detectives indicaron que el hecho se registró en un lugar que no fue identificado antes de la captura de “El Gringo”. En la escena aparece una tercera persona, con gorra y guantes negros, que sería parte del pequeño ejército que responde al jefe de sicarios de “El Coya”.
El grupo armado cuenta, de acuerdo a otro video en poder de la Justicia, con máscaras, uniformes y armamento pesado, incluso explosivos de alto poder. Al mismo tiempo, están organizados: los detectives notaron que operan con anillos de seguridad, tal como lo hacen las fuerzas de seguridad en custodia de personas o sitios de interés.
Aunque la investigación está caratulada como NN, el nombre de Palavecino aparece vinculado al plan conspirativo para atentar contra la vida del procurador general Pedro García Castiella, según indicaron fuentes de inteligencia criminal.
Por otro lado, un audio que forma parte de la evidencia por el robo a la frutihortícola da muestras de la ferocidad del narco. Se trata de una conversación que mantiene con José “Oso” Dimas Ruiz, contador, candidato a intendente 2023 en Orán y socio de la compañía. En la charla, Palavecino le exige la liberación de su hijo, el primer detenido por el asalto comando.
“Escúcheme, yo necesito una solución esta semana, amigo. Si no, la verdad que nos vamos a tener que enfrentar”, le recrimina el narco al candidato. E insiste: “Uno por un hijo. Por un hijo. Hace todo y es lo único. Yo también pienso en mi hijo. Y yo. Y yo. Por eso. Por eso estoy siendo sincero”.
Ruiz le pide que confié en él y le responde “Mano, yo lo voy a ayudar. ¿Me entiende? ¿Por qué? Porque si no, no vamos a ser ni intendente ni nada. Vos muy acá nada. Todo se hace sin mí”.
Tal era la preocupación de Palavecino que, ante la imposibilidad de lograr su objetivo, difundió un video por redes sociales para proclamar la inocencia de su hijo. Ruiz fue detenido por su presunta participación en el robo, debido a que los fiscales que integran la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado para la Investigación de Casos Graves consideraron que habría sido el responsable de filtrar información a la banda que es vinculada a varios crímenes, mexicaneadas y robos en la zona fronteriza.
En julio pasado, el “Gringo”, gran parte de su familia y otros supuestos cómplices fueron elevados a juicio por el homicidio agravado de Alejandro Jesús Avandillo, ocurrido el 19 de mayo de 2023, también en Orán.
En noviembre del año pasado, Castiella pidió reforzar la seguridad en las oficinas de las Fiscalías Penales del Distrito Judicial Orán, a partir del hallazgo de cientos de fotos de edificios del Ministerio Público Fiscal (MPF) en poder de Palavecino.
Según comunicó el MPF, se trata de diversas fotografías que sugieren tareas de espionaje sobre posibles puntos de acceso a edificios de relevancia, como las Fiscalías Penales de Orán y las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).