El diputado misionero Germán Kiczka pidió declarar ante la Justicia luego de haberse negado a hablar durante la primera indagatoria. Dará su versión de los hechos a partir de las 10 en el Juzgado.
La presentación será en la Sala de Audiencias del Juzgado Penal 4 de Apóstoles y estarán el juez Miguel Angel Faria, la fiscal Silva Barronis y su abogado defensor Gonzalo de Paula.
Fuentes judiciales confiaron a Infobae, que fue el propio Kiczka el que solicitó declarar para contar su versión. La indagatoria es una instancia de defensa. El acusado no tiene obligación de decir verdad. Por eso, no está definido si el legislador se atendrá a un libreto o si, además, responderá preguntas del magistrado y de la fiscal.
La exposición de Germán Kiczka se producirá horas antes de que la Legislatura misionera apruebe el dictamen de la Comisión Investigadora que recomienda la expulsión. Llegó al cuerpo como integrante de Activar, una fuerza que participó en las elecciones del 2021 y del 2023 en la alianza Juntos por el Cambio pero que luego se sumó al espacio libertario.
El dirigente está acusado junto a su hermano mayor Sebastián de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI). Los elementos que lo inculpan fueron hallados en computadoras, celulares y dispositivos de almacenamiento electrónico. Fue en el marco de una investigación a escala internacional.
La Legislatura misionera desaforó a Germán Kiczka el pasado 22 de agosto. Fue luego de que el Juez Faría ordenara su detención. Ese día se fugó. Fue ubicado una semana después en un camping municipal de la ciudad de Loreto, Corrientes. Su hermano, también prófugo, fue detenido 24 horas más tarde en un campo a unos kilómetros de Apóstoles.
La vecina de Loreto, que dio parte a la Policía de una presencia sospechosa, cobró en estos días los $ 5 millones que el Gobierno de Misiones había puesto de recompensa a fin de dar con el paradero de Germán Kiczka.
Para declarar ante Faria, el acusado será trasladado por la Policía misionera desde la Unidad Penal VIII de Cerro Azul hasta el Juzgado de Apóstoles. Son casi 50 kilómetros de viaje. A ese destacamento fue trasladado junto a Sebastián el domingo 1° de septiembre. La remisión se concretó luego de que los hermanos Kiczka se mostraron sonrientes y distendidos durante una visita de sus familias a la Comisaría Segunda de Apóstoles, donde habían sido alojados tras ser capturados.
Durante los últimos días se produjeron novedades en la causa.
La Justicia allanó en primer lugar el boliche Club Social, donde Germán Kiczka tenía una oficina. Allí desempeñaba tareas para una firma perteneciente al grupo de empresas de Ramón Puerta, ex gobernador y presidente provisional. Allí se secuestraron una notebook, un teléfono celular, dispositivos de almacenamiento y papeles de interés para la causa.
Días después, el juez Faria allanó el despacho de Kiczka en la Legislatura misionera. Del lugar, el magistrado se llevó para sumar a la investigación otra notebook, un CPU y un pendrive.
Tras este último procedimiento, Faria expresó: “Es una causa compleja donde van apareciendo elementos”, por lo que mientras que se analiza nuevo material, se van ordenando otras medidas.
Además, aclaró que “por ahora” no hay indicios en la investigación que lleven a concluir que los hermanos Kiczka estaban vinculados a la producción de MASI. “Es como la punta de un iceberg. Puede llegar a ser muy profunda esta investigación”, señalaron.
Trascartón, consignó que la fiscal Daniela Dupuy, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal, puso a disposición “el sistema Clearview, que permitirá identificar a las víctimas. Con ese software también vamos a poder determinar la edad de esas víctimas. Creo que es uno de los casos más resonantes en cuanto a material de abuso sexual infantil”.