La Justicia suspendió hasta marzo del año que viene el juicio contra los ocho profesionales de la salud imputados el “homicidio simple con dolo eventual” de Diego Armando Maradona, ocurrido en noviembre de 2020.
De esta manera, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro fijó la fecha del debate para el próximo 11 de marzo de 2025, luego de aceptar un pedido de la defensa de los tres principales acusados por el presunto homicidio con dolo eventual del Diez.
Se trata del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Ángel Díaz. Los tres, al igual que otros cinco acusados, están acusados de colocar al astro del fútbol en una “situación de indefensión y abandonarlo a su suerte”, tal como lo definieron los fiscales a cargo del caso: Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra.
Todos se enfrentan a penas de 8 a 25 años de prisión, que variará según el grado de responsabilidad.
El resto de los acusados son la médica coordinadora de una prepaga, Nancy Edith Forlini; los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón; su jefe, Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.
Por otro lado, la resolución indica que las audiencias serán los días martes, miércoles y jueves. En las mismas, desfilarán más de 200 testigos. Los hijos de Maradona, sus exparejas, Claudia Villafañe, Verónica Ojeda y Rocío Oliva y sus hermanos Claudia, Ana, Rita, Raúl y Elsa, forman parte de la nómina. También deberán declarar los abogados Matías Morla, apoderado del ex jugador, y Víctor Stinfale, su socio.
Por último, la enfermera Madrid será sometida a un juicio por jurado, tal como lo había solicitado su defensa ante los jueces del TOC 3, Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach. Ésta última se desempeña en el TOC 2 del mismo distrito judicial, pero estará presente en el proceso en reemplazo de uno de los magistrados que se jubiló.
Makintach votó en disidencia en cuanto al aplazamiento del juicio, debido a que no advierte “ninguna cuestión fáctica o jurídica que justifique una suspensión” y que no existen argumentos válidos que generen “una demora de cinco meses más para celebrar un debate”.
“Por todo ello, convencida de que ´Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía´ enunciada por Seneca hace siglos atrás, vigente en una diaria judicial, entiendo debemos poner todos nuestros recursos y esfuerzos a disposición del servicio de brindar justicia a la sociedad, asumido bajo el deber de una debida diligencia y celeridad para que así suceda en la encomiable tarea de administrar justicia dentro de un plazo que no puede ser demorado sin razón plausible que lo justifique”, señaló en su voto.
La muerte de Maradona
Maradona murió a los 60 años después de un infarto el 25 de noviembre de 2020 en una casa del barrio privado San Andrés, en Tigre, donde cursaba una internación domiciliaria. Unas semanas antes, se había sometido a una cirugía cerebral y, según las investigaciones, se cometieron graves errores durante su hospitalización domiciliaria.
El examen médico dictaminó que el crack falleció a causa de “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”, mientras que también desveló “una miocardiopatía dilatada” y “áreas de isquemia miocárdica” en el corazón.
En la elevación a juicio presentada en abril de 2022, los fiscales plantearon la existencia de “cúmulo de conductas penalmente relevantes” que “condujeron” a Maradona a su “triste fallecimiento”, puesto que, según la hipótesis que manejan, el equipo médico fue “deficiente”, “temerario” e “indiferente” al saber que el ídolo podía morirse y no hacer nada para evitarlo.