Gustavo Fabián San, un ex policía de la Federal de 56 años, llevó engañada al Parque Pereyra Iraola en la zona de Berazateghui a M.A., su pareja, de 28, bajo el pretexto de hablar sobre la relación. Sin embargo, lo que parecía un intento por recomponer el vínculo, rápidamente se convirtió en una secuencia violenta: en medio de la discusión, el hombre intentó matar a balazos a la mujer frente al hijo de ambos, un bebé de seis meses, y al verse rodeado por testigos, se suicidó de un tiro en el pecho. Su pareja, que recibió un disparo en el hombro, sobrevivió al ataque.
El episodio ocurrió este lunes, cerca de las 16, en la zona del Parque Pereyra Iraola donde se cruzan los caminos General Belgrano y Centenario. Según el relato de la víctima, San la llevó al parque a bordo de una camioneta Renault Captur junto con el bebé. Cuando estaban hablando, la situación se tornó violenta en cuestión de minutos. El ex policía primero le dio un golpe de puño en la cara, luego tomó el arma y comenzó a amenazarla. Finalmente le disparó, pero la joven logró escapar. La secuencia todavía estaba lejos de terminar.
M.A. continuó con su relato: afirmó que su pareja tomó al bebé de 6 meses, lo acomodó en la camioneta y comenzó a perseguir a la mujer por el parque. Menos de un kilómetro después, San fue interceptado por un colectivo de la línea 338, cuyo chofer, al percatarse de la situación, logró detener al vehículo. En ese momento, el ex Federal, al verse rodeado, tomó la decisión de dispararse en el pecho con una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros.
Un pasajero del micro descendió para asistir a la mujer y al bebé y alertar al 911. Al llegar los médicos, San ya se encontraba sin vida. La víctima fue inmediatamente trasladada a un centro asistencial con heridas en el hombro. Allí, los médicos informaron que la joven está fuera de peligro.
De acuerdo con lo que trascendió, la pareja residía en domicilios distintos en la localidad de Hudson, cerca del sitio donde ocurrió el trágico ataque. Según la investigación llevada adelante por la UFI Nº4 de Berazategui, se conocieron hace pocos años años, aunque la familia de la joven no aprobaba la relación.
Moreno: un caso similar
En la zona de Trujui, partido bonaerense de Moreno, Abigail Milena Ramírez, miembro de la Policía de la Ciudad, de 30 años, atacó a tiros en junio último a otro policía que sería su ex pareja en medio de una fuerte discusión y luego se suicidó de un disparo en la boca.
La víctima, identificada como G.O.S. (44), fue trasladada a un hospital local con tres impactos de bala. Según fuentes policiales consultadas por Infobae, el hecho ocurrió en la esquina de las calles Manuel Maza y Albatros, a metros de la maternidad “Estela de Carlotto”, cuando Ramírez se presentó en un complejo de canchas de fútbol de alquiler y se encontró con G.O.S., quien en ese momento se encontraba dentro del predio.
Al salir a la calle, ambos mantuvieron una intensa discusión que derivó en un lamentable desenlace. Ramírez, quien al igual que su ex novio se desempeñaba en la Comisaría Vecinal 13C de la Policía de la Ciudad, ubicada en el barrio porteño de Belgrano, extrajo su Beretta 9 milímetros y le disparó tres tiros en el abdomen.
Una vez que G.O.S. se encontraba tendido en el suelo, incapaz de movilizarse por sus propios medios a raíz de las graves heridas, Ramírez se efectuó un disparo en la boca y murió en el acto.
La causa por tentativa de homicidio y suicidio quedó en manos de la UFI Nº 8 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo del doctor Gabriel López.