Durante la mañana de ayer, la localidad neuquina de Rincón de los Sauces se vio conmovida por un incendio que dejó a dos mujeres jóvenes y dos niños en estado crítico. El incidente ocurrió en una vivienda que, debido a la falta de gas, utilizaba un brasero, lo que podría haber originado el fuego.
Personal del Hospital Castro Rendón donde se encuentran internados los heridos, proporcionó actualizaciones sobre la salud de las víctimas después de su traslado de emergencia en helicóptero hasta ese centro asistencial.
Según informó el portal LM Neuquén, el informe médico del hospital detalla la grave condición en la que se encuentran las víctimas. Una joven de 18 años, con el 50 % de su cuerpo quemado y las vías respiratorias comprometidas, está recibiendo asistencia mecánica respiratoria en terapia intensiva. Su pronóstico se mantiene reservado. Otra mujer, de 28 años, que sufrió quemaduras en el 12 % de su cuerpo, se encuentra lúcida y estable, sin compromiso en las vías aéreas. Esta mujer es la madre de los dos niños afectados y tía de la joven de 18 años.
Por otro lado, una niña de 3 años también se encuentra en terapia intensiva pediátrica con el 50 % de su superficie corporal quemada y vías respiratorias comprometidas. Al igual que la joven, está bajo asistencia respiratoria y su pronóstico es reservado. Y un niño de 6 años, con quemaduras en el 25 % de su cuerpo y comprometidas sus vías respiratorias, está ingresado en el quirófano para recibir tratamiento quirúrgico y también requiere asistencia respiratoria. Su pronóstico es igualmente reservado.
El incendio, que tuvo lugar en la calle Mendoza de esa localidad neuquina al lado del Juzgado de Primera Instancia de esa ciudad, y cuya magnitud generó una fuerte conmoción y motivó una rápida respuesta de bomberos, Policía y Protección Ciudadana.
Los rescatistas acudieron al inmueble tras escuchar los gritos de la madre de los pequeños, quien alertaba sobre el fuego que consumía su hogar. La operación de rescate inicial fue liderada por dos oficiales que ingresaron con matafuegos a la vivienda y pudieron, en principio, rescatar a las dos criaturas del fuego. Había un brasero donde se habría originado el fuego, ya que la vivienda no tenía gas.
Además, y como la ambulancia no llegaba y ante la desesperación, los dos policías trasladaron a las criaturas en el móvil policial, directo al hospital.
Es de destacar que el operativo de traslado y atención de las víctimas fue coordinaron en tiempo récord. Francisco Baggio, titular de Protección Ciudadana, explicó que la situación requirió la activación de un “código rojo” y la implementación de un helipuerto de emergencia para facilitar el descenso de las aeronaves. Alrededor de 60 personas participaron en esta compleja operación, la cual fue coordinada por la secretaría de Emergencia y Gestión del Riesgo de la Provincia, a cargo de Luciana Ortiz Luna.
El operativo comenzó a las 8:30 de la mañana del martes, cuando se reportó el incendio en Rincón de los Sauces. Las condiciones críticas de los dos menores y la joven de 18 años obligaron a su estabilización en el hospital local antes de ser trasladados en helicóptero a Neuquén capital.
“Su estado es crítico y su pronóstico reservado”, comunicaron desde el Hospital Castro Rendón respecto a la joven de 18 años, así como sobre la niña de 3 años y el niño de 6 años, quienes también están en terapia intensiva y con pronósticos reservados.
A mediados del mes de julio pasado, también en la provincia de Neuquén, otro incendio en esa oportunidad con desenlace fatal. Un bebé de diez meses murió producto de un incendio que afectó una vivienda de la localidad de Añelo.
La Policía tomó conocimiento del hecho luego de los llamados de alerta de los vecinos de la zona. Efectivos de la Comisaría Décima se dirigieron hasta el lugar y se encontraron con una casa envuelta en llamas. Allí estaban la madre y los dos hermanos de la víctima, y la pareja de la mujer.
“Por la rápida intervención del personal policial, los cuatro pudieron ser rescatados, pero lamentablemente el bebé quedó adentro”, dijo el comisario Claudio Vinet.
El jefe policial señaló que la vivienda incendiada y las otras que se hallan en la zona son conocidas por su precariedad y que se tratan de casas realizadas durante un plan que hace dos años fueron objeto de ocupaciones. “Fueron ocupadas por los propios preadjudicatarios sin que se hayan terminado. Algunas tenían el 40%, de construcción”, contó.
Y detalló: “Están construidas con paneles y chapas, no son de material convencional. Esas características facilitaron que el fuego se propague rápidamente, llegando también a afectar de manera parcial a la casa de al lado, donde provocó solo daños materiales”.
“Las llamas rápidamente consumieron la estructura de la casa y fue muy poco lo que se pudo hacer. Gracias a la intervención de nuestros efectivos, de los bomberos y de los vecinos pudimos evitar que las consecuencias fueran aún peores. El personal policial no dudó y rompió uno de los paneles para poder ingresar a la vivienda y socorrer a las personas”, continuó destacando la tarea de los agentes que intervinieron en el hecho.