El juicio oral contra Ezequiel Guazzora comenzará hoy miércoles. El periodista, fuertemente identificado del kirchnerismo, quien fue detenido en octubre del año pasado tras haber permanecido prófugo por 67 días, enfrenta acusaciones de abuso sexual con acceso carnal agravado y corrupción de menores. Al momento de relatar los abusos, la víctima, nacida en abril de 2007, tenía 16 años. Guazzora podría recibir hasta 20 años de cárcel.
El proceso estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°24, presidido por el juez Javier De La Fuente junto a los magistrados Marcelo Álvero y Maximiliano Dialeva, con una acusación a cargo de la fiscal Helena Díaz Cano. La madre de la menor, acusada de entregarla, también enfrentará al tribunal. Guazzora será defendido por su histórico abogado, Adrián Albor. La
La investigación reveló que el detenido habría pactado con la madre de la joven un encuentro en su domicilio, donde se produjo el abuso.
“Guazzora habría pactado un precio con la madre de una menor para que le permita acceder carnalmente a esta contra su voluntad en su domicilio; a tal fin, la joven habría concurrido a su vivienda con su progenitora, donde habrían colocado alguna sustancia en su bebida que la dejó adormilada”, se remarcó en un documento de la causa.
No es el único dato al respecto: la imputación también precisa que, mientras la violación ocurría, la madre de la víctima se encontraba presente en el lugar. Según la denuncia, aguardaba a que el encuentro finalizara mientras ella también consumía drogas.
Los detalles de los encuentros con la adolescente pudieron conocerse por la declaración que dio la víctima, cuyo testimonio fue respaldado por psicólogos y psiquiatras especializados. En su relato, la adolescente dio una descripción muy precisa de la casa del acusado y mencionó que él le había regalado un buzo, que luego fue incautado en su domicilio. Una serie de chats aportados al expediente también resultaron claves para fortalecer la acusación. Sin embargo, la defensa de Guazzora cuestiona fuertemente la veracidad de estos mensajes.
Luego de la denuncia, el periodista -quien fue empleado de la Auditoría General de la Nación y de la Municipalidad de Merlo, y se postuló como precandidato a diputado provincial en los últimos comicios- fue buscado por la Justicia durante más de dos meses. El 13 de agosto de 2023, efectivos de la Policía de la Ciudad montaron un operativo para detenerlo durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, pero no fue a votar. A quien sí encontraron los agentes ese día fue a la madre de la víctima, detenida en una escuela ubicada en la Avenida Belgrano al 1300.
Desde entonces, el paradero del principal acusado fue desconocido y el Ministerio de Seguridad de la Nación llegó a ofrecer una recompensa de $4 millones para quien lo entregara.
Finalmente, detectives de la División Trata de Personas de la PFA lo hallaron el 21 de octubre en una vivienda de la calle Carlos Tejedor, en la localidad bonaerense de Merlo. Estaba junto a otro hombre, que sería un amigo suyo. No opuso ningún tipo de resistencia. Fuentes del caso afirmaron que el detenido se mostró visiblemente asustado. Incluso, aseguró ser “un perseguido político”.
Durante su tiempo prófugo, cambió tres veces de celular. También modificó notablemente su apariencia física, ya que al momento del arresto lucía sin barba, con la cabeza rapada y más corpulento.
Semanas después, el magistrado Santiago Bignone, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°54, lo procesó con prisión preventiva y le impuso un embargo de 1.204.700 pesos.
Ahora, el proceso judicial se acerca a su definición. Las audiencias se realizarán hoy, mañana y el día 19 de este mes.
Guazzora se encuentra preso en la alcaidía del edificio de la calle Madariaga de la PFA, ubicado en Villa Lugano. Arribó poco después de las 9:30 de hoy al TOC N°24, ubicado en la calle Paraguay.