María Morales, de 51 años, fue hallada asesinada en su casa de Moreno y por el femicidio detuvieron a un joven al que había conocido a través de una aplicación de citas. El crimen fue descubierto luego de que la hija de la víctima se comunicara con la Policía, preocupada porque su madre no respondía mensajes ni llamadas. La escena con la que se encontraron los efectivos fue particularmente violenta: la mujer había sido brutalmente golpeada y estrangulada. Además, el cuerpo tenía signos de abuso, indicaron fuentes del caso a Infobae.
El hecho ocurrió el martes pasado, en una propiedad ubicada en la calle Newton, donde Morales vivía sola. De acuerdo a los investigadores, el cuerpo se encontraba a un costado de la cama. Morales estaba desnuda en su parte inferior y tenía el rostro cubierto por una sábana que tenía aparentes manchas de sangre. Al mismo tiempo, había desorden en los ambientes de la casa y se comprobó que faltaban algunos objetos, entre ellos el celular de la mujer.
La autopsia confirmó que la causa de muerte fue asfixia mecánica, producida por estrangulación manual y a lazo. Al mismo tiempo, los forenses encontraron signos compatibles con abuso sexual e identificaron múltiples lesiones de lucha: Morales tenía golpes en distintas partes del cuerpo, indicios de un intento desesperado por defenderse de su atacante. Los detectives creen que lo habría dejado entrar de manera voluntaria, debido a que no había ninguna abertura forzada.
En la causa interviene el fiscal Federico Soñora, quien reemplaza de forma temporaria a Luisa Pontecorvo, en la Fiscalía Nº 3 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, señalaron fuentes judiciales a este medio.
La captura del sospechoso
La primera pista para dar con el presunto homicida la dio la hija de la víctima, indicó un investigador que trabaja en el caso. La joven señaló que su mamá tenía citas con un joven de 27 años, que fue identificado como Pablo Ezequiel Abraham Da Silva. Al mismo tiempo, un kiosquero declaró que los vio juntos poco antes del crimen. Por último, las cámaras de seguridad del municipio de Moreno los registraron cuando tomaron un colectivo, en dirección a la casa de la mujer.
Da Silva fue detenido este sábado por agentes de la DDI de Moreno, que lo ubicaron en la casa de un amigo en José C. Paz, donde se habría refugiado tras el homicidio. De acuerdo a la información, presentaba rasguños en el cuello y en el rostro, otra evidencia que probaría el intento de defensa de la víctima. Su identidad fue confirmada mediante el análisis de las cámaras y su perfil de redes sociales.
Por otro lado, la fiscalía solicitó la intervención de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO) para rastrear los movimientos del celular de la víctima, sus comunicaciones y la geolocalización. Con esa información, los investigadores esperan obtener detalles sobre los momentos previos al crimen.
Da Silva tiene una denuncia por robo y queda pendiente confirmar otra por violencia de género. Mañana, lunes, será indagado por Soñora por homicidio agravado por violencia de género, ensañamiento, abuso sexual y robo, un delito que prevé la pena de prisión perpetua.