Dos bandas de presuntos afiladores se enfrentaron este sábado arriba de una formación del tren Sarmiento cuando esta se detuvo en la estación Merlo. La batalla incluyó golpes de puño, con palos y lanzamiento de proyectiles con gomeras y, tras la intervención de media docena de agentes de la Policía Federal (con jurisdicción en el ferrocarril), 11 personas terminaron detenidas.
La pelea se desató cerca de las 9.30 de la mañana en el furgón del tren y, según las primeras investigaciones los incidentes se desataron por viejas rencillas entre los dos grupos. “Personal que trabaja en el andén central vio cuando paró la formación que había dos grupos peleando, los cuales se arrojaban elementos contundentes entre sí”, explicaron fuentes policiales y aclararon: “Se pudo establecer que los mismos serían afiladores, y que el problema entre las dos facciones sería de vieja data, a raíz de la sustracción de una bicicleta de uno de los integrantes del grupo”.
En un trabajo conjunto entre la Policía Federal y Trenes Argentinos, agentes de la fuerza que se encontraban cumpliendo servicio adicional en la estación lograron frenar la batalla a punta de pistola y detuvieron a 11 hombres. El personal policial resultó ileso y los aprehendidos fueron trasladados a la comisaría 1ra. de Merlo. Están acusados de los delitos de lesiones, atentado y resistencia a la autoridad.
“Pegale un tiro a estos negros, no perdemos nada”, se escucha que gritó un pasajero. También al integrante de una de las bandas agitar a sus compañeros: “Vamos que son menos”.
Golpes en el furgón
Semanas atrás otro enfrentamiento, pero esta vez entre dos pasajeros y a bordo del tren de la línea San Martín, fue registrado por varios teléfonos y se viralizó porque exhibió el tumulto dentro del furgón, con varios pasajeros alentando a los agresores.
La pelea se desató cuando uno de los hombres, tras quitarse la remera, desafió a su oponente, quien rápidamente respondió, y se desencadenó el intercambio de golpes. En medio del alboroto, se escucharon voces de otros pasajeros incitándolos a continuar la pelea. Frases como “¡Dale, guacho!” y “¡Eso, de nuevo!” resonaban en el vagón, agravando la situación, mencionó Infobae.
El incidente ocurrió en un espacio abarrotado, donde varios pasajeros, incluidos algunos con bicicletas y mujeres, trataron de protegerse del caos de la pelea. Uno de los presentes, quien también incitaba la pelea, llegó a pedir: “¡Eh, denles espacio!” cuando los peleadores casi se abalanzaron sobre los demás pasajeros. Al momento en que uno de los involucrados cayó al suelo, otra voz exclamó: “¡Dejalo que se levante!”.
A medida que la pelea continuó, los intentos de otros pasajeros para calmar los ánimos comenzaron a prevalecer. “¡Ya fue, amigo!”, repetían algunos, mientras una mujer pedía: “¡Bájenlo!”. Sin embargo, justo cuando pensaron que todo se calmaba, uno de los agresores atacó de nuevo a su oponente, lo que llevó a otros pasajeros a intervenir golpeándolo, según describió Infobae.
El video del altercado, publicado en TikTok por un usuario, añadió un toque de sarcasmo al asunto. “Imaginate vivir en Europa y perderte esto”, se escucha al inicio de la grabación, una frase que se repite durante la pelea.