Mientras avanza la investigación judicial, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que el ataque en la Sociedad Rural Argentina “fue un atentado” y adelantó que en las próximas horas puede haber novedades, al menos, en cuanto a la persona que llevó el paquete con explosivos al correo que finalmente lo distribuyó.
Según la funcionaria, “hay varias” hipótesis sobre las que se trabaja tras el ataque en el despacho del presidente de la entidad, Nicolás Pino. “Cuando uno trabaja sobre un atentado de este tipo, lo que hace es pensar cuáles han sido los atentados que han tenido este tipo de características. En general, este tipo de bombas han sido de grupos anarquistas”, detalló esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.
En esa línea, recordó el antecedente de un ataque que sufrió el juez federal Claudio Bonadio, así como la detonación de un explosivo en el monumento a Ramón Falcón en Recoleta y el paquete bomba que explotó en las oficinas de Indra. “A partir del modus operandi se puede generar una deducción. En La Rural hubo momentos en los que hubo situaciones muy tensas, en las que tiraron sangre...”, recordó.
“Claro que fue un atentado. Una bomba, aunque los elementos aparentemente pueden no ser mortales... depende de la persona, el humo que largan, las sustancias químicas, cómo explota. Acá hubo suerte. Hay que considerarlo así”, afirmó Bullrich.
Respecto a la investigación en marcha, indicó que se busca identificar a la persona que llevó el paquete: “El sistema fue el de un correo privado que no tiene ningún tipo de vinculación. Se espera rápidamente, en pocas horas, dar con la persona que hizo ese atentado”.
El miércoles, pasado el mediodía, un paquete explotó en el despacho del presidente de la Sociedad Rural. Cuatro personas fueron trasladadas al hospital Fernández por el SAME, aunque todas resultaron ilesas. Entre ellas estaban el propio Pino y su secretaria, Pamela Sousa. La mujer manipuló el envío que estalló en uno de los escritorios de las oficinas de la Sociedad Rural.
Tras el ataque, el dirigente rural aseguró que no había recibido amenazas antes y que no tenía certezas sobre los motivos. “Son situaciones que traen a la memoria épocas pasadas. Después de haber transcurrido muchos años de experiencia seguramente no algo que quiera volver a repetir la Argentina”, opinó Pino, quien destacó haber recibido llamadas del presidente Javier Milei, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, entre otros.
Ayer la ministra de Seguridad confirmó que la principal hipótesis barajada refería a una acción de grupos “extremistas veganos o anarquistas”. En esa línea, la Unidad de Investigación Antiterrorista intervendrá en la investigación encabezada por el juez Daniel Rafecas, quien subroga en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 a Sebastián Casanello. “Nos encargaremos de que estos terroristas responsables nunca vuelvan a causar daño a la sociedad”, prometió la funcionaria.
En tanto, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Marcos Pereda Born, señaló que en el pasado la organización fue blanco de protestas, generalmente vinculadas a activistas de este tipo. “Hemos tenido ataques con pintura, pero esto es algo completamente distinto”, advirtió, durante una entrevista en Radio Rivadavia.
El atentado tuvo lugar en Juncal al 4450, dirección que tenía como destino una encomienda dirigida específicamente al presidente de la Sociedad Rural. El paquete medía 13 centímetros de ancho, 9 de alto y 17 de largo, y en su interior se encontraba el explosivo.
La custodia de Fabiola Yáñez
La titular de Seguridad también reveló que el gobierno busca colaborar con la Guardia Urbana de España para bajar los costos de la custodia de la exprimera dama, Fabiola Yáñez. “No es un tema que decidamos nosotros. Estamos trabajando. Imagínese lo que nos duele a nosotros, es plata de nuestro presupuesto. El refuerzo lo pide la justicia”, aseveró.
Y cuestionó: “Ella ha sido víctima pero también victimaria. Víctima de violencia de género y eso es totalmente reprochable de parte de un expresidente, pero también vivió durante años del poder. Y se aprovechó de ese poder. Imagine lo que es para mí cada vez que firmo eso, me quiero matar”.