Este viernes comenzará el juicio en contra de una madre de 51 años de Salta que fue acusada de intentar ahorcar a su hijo menor. Dos años más tarde del intento de asesinato, la mujer deberá defenderse por los hechos que le endilgaron. Durante la primera audiencia testificará su hijo mayor, el responsable de salvar a su hermano y denunciar lo ocurrido esa madrugada.
Los incidentes sucedieron en un domicilio ubicado en la localidad de La Merced a finales de julio de 2022, cuando la mujer fue detenida por haber intentado ahorcar con sus manos al niño que tenía 10 años en ese momento. Fue ahí cuando su otro hijo -también menor de edad- intervino en la situación y logró apartar al pequeño de su madre.
Según se asentó en el expediente, el joven se presentó con su hermano en brazos en la comisaría del Sector 25 de Mayo, en Cerrillos, para pedir auxilio. El nene se encontraba en medio de una convulsión producto del ataque, por lo que el personal policial pidió con urgencia la presencia de una ambulancia por la gravedad del cuadro que presentaba.
Después de que un enfermero revisara las condiciones en las que se encontraba el menor de edad, éste fue trasladado hacia el hospital zonal más cercano. Una vez que fue ingresado, los médicos le diagnosticaron “shock neurogénico” y lo derivaron hacia el Hospital Materno Infantil.
El diagnóstico final arrojó que las convulsiones fueron provocadas por asfixia. A raíz de esto, la fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, ordenó que la mujer fuera detenida e imputada por presuntamente haber cometido el delito de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo”, según informó el medio local Nuevo Diario de Salta.
Respecto de la progenitora, el personal policial señaló que esta se había presentado más tarde y que aparentaba estar bajo los efectos del alcohol. Asimismo, se conoció que sobre ella pesaba un código negro, debido a que había sido imputada en una otra causa penal que data del año 2012 por lesiones en contra de una joven.
De acuerdo a la reconstrucción del caso realizada por El Tribuno, al momento de ser indagada sobre lo que ocurrió esa madrugada, la mujer negó todo lo que había ocurrido. Sin embargo, la víctima pudo testimoniar una vez que se recuperó y ratificó los hechos en contra de su madre.
Otro de los detalles que complicó la situación procesal de la mujer fue aportado por el historial médico del menor de edad, debido a que en el registro había quedado asentado que se habían realizado consultas previas por otros tipos de traumatismos. Desde ese entonces, el niño fue puesto bajo el cuidado de otros familiares.
Luego de que se diera por cerrada la etapa de investigación, en donde la Fiscalía determinó cambiar la carátula de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo” a “lesiones graves calificadas por el vínculo”, la mujer será juzgada en la Ciudad Judicial de Salta.
La primera jornada judicial comenzará a las 09:30 horas, en donde desfilará una primera tanda de testigos, entre ellos, el hermano mayor de la víctima, quien fue el responsable de socorrerlo y salvarle la vida. Además, fueron citados a testificar una vecina y un policía que se presentó en el lugar de los hechos.
Por el momento, no se determinó cuándo será el turno de testificar de la acusada y, principalmente, del sobreviviente que hoy tiene 12 años. Al mismo tiempo, no hubo ningún adelanto por parte de la pena que pediría la Fiscalía en contra de la acusada.