Con la modificación de la carátula de exceso en la legítima defensa a homicidio, el policía Juan Alberto Tonzo enfrentará un juicio bajo una acusación más grave por la muerte de Bastián Escalante Montoya, ocurrida el pasado 10 de julio en Wilde. Matías Morla, abogado de Johana Escalante —madre de la víctima—, informó que se buscará además el cargo de homicidio agravado para solicitar prisión perpetua.
El fiscal general de Avellaneda/Lanús, Guillermo Castro, confirmó el cambio de carátula durante una reunión con Johana. Previamente, el caso se había tipificado como un exceso en la legítima defensa, lo cual implicaba penas menores. “A Bastián lo mató un asesino y ahora lucharemos en el juicio por la pena máxima,” comentó Morla.
Dos pericias balísticas fueron claves en este proceso, revelando que la única arma disparada fue la del policía Tonzo, quien efectuó al menos 14 tiros durante un enfrentamiento en el que murieron dos delincuentes. Ambos disparos que impactaron al niño provinieron de su arma: uno ingresó por el omóplato y el otro por el cuello. Además, diversas cámaras de seguridad aportadas por los vecinos han demostrado que los delincuentes no portaban armas y nunca dispararon.
Johana, agradecida por la intervención del fiscal general Castro, expresó indignación ante una entrevista en la que el policía afirmó haber dos familias destrozadas. “Él fue el responsable y debe pagar por lo que hizo,” señaló. También mencionó la posible complicidad de quienes intentaron encubrir el crimen, según informó el portal Diario Conurbano.
Con el cambio judicial, el siguiente paso será esperar el juicio en el cual se definirán las responsabilidades y posibles reclusiones. Según Morla, el ajuste en la carátula ahora corresponde más precisamente con la realidad de los hechos ocurridos.
Cabe recordar que el pasado 20 de agosto, García Tonzo, fue arrestado nuevamente por efectivos de la Prefectura Naval luego de haber sido beneficiado con la libertad luego de los hechos.
Esta detención del oficial se produjo luego de que la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora revocara su excarcelación, tras un recurso interpuesto por el abogado de la familia de la víctima, de 10 años. De este modo, García Tonzo continuará el desarrollo de la causa en prisión.
En su resolución, los jueces Pablo Little, Alejandro Rojas y Esteban Baccini señalaron que había peligro de “entorpecimiento” de la investigación, por lo que dictaminaron su “inmediata detención”.
“Bastian no merecía morir en manos de este delincuente, porque no es un policía, es un asesino. Hoy empezamos a hacer Justicia, pero quiero que pague de por vida en una cárcel”, dijo Johana, la mamá de Bastian.
“Acá no hay nada que festejar. Esto es simplemente el primer paso en esta lucha por Justicia que terminará cuando logremos la prisión perpetua del asesino de Bastian. Hoy la Cámara corrigió el gravísimo error de primera instancia. Son jueces justos, probos y tremendamente razonables”, aseguró Morla tras conocerse el fallo.
El trágico hecho ocurrió el pasado 10 de julio cuando Bastián volvía en bicicleta con su madre tras una práctica de fútbol en el club Barrio de la Carne de Wilde. En medio de un intento de robo contra Tonzo, el niño quedó atrapado en el fuego cruzado, resultando fatalmente herido por los disparos del oficial.
En aquel momento, en las inmediaciones, el oficial de 30 años e integrante del Comando de Patrulla de Avellaneda, fue abordado por cuatro delincuentes que circulaban en dos motos. Se defendió a los tiros.
El menor recibió dos de esos tiros. Junto a su madre fueron asistidos por un patrullero y llevados a la Unidad de Pronta Atención (UPA). Luego, lo trasladaron al Hospital Finocchieto, donde sufrió un shock hipovolémico y dos paros cardiorrespiratorios mientras lo intervenían quirúrgicamente. El nene no superó la operación.