Robaban cables subterráneos en La Plata con un falso camión cisterna: uno de los ladrones fue detenido en una alcantarilla

La maniobra fue frustrada por la Policía Bonaerense ayer por la mañana: la banda usaba un complejo sistema hidráulico. La falsa obra pública en San Martín donde se llevaron tendido bajo tierra

Guardar
Así eran los camiones que usaron para robar el cable

Héctor Sincioni, un hombre de 49 años, fue detenido por la Policía Bonaerense en La Plata dentro de una alcantarilla mientras robaba varios metros de cable subterráneo que directamente cargaba en un falso camión cisterna, a través de un sistema hidráulico. Sus dos cómplices, en cambio, huyeron.

Según indicaron fuentes policiales a Infobae, la audaz maniobra fue descubierta ayer por la mañana cuando el personal del Comando de Patrullas platense fue alertado sobre un posible robo de cables en la esquina de la calle 61 y 15.

Los dos camiones usados
Los dos camiones usados

Al llegar al lugar, los agentes encontraron dos vehículos en marcha, una camioneta Ford F100 con un acoplado y una camioneta Kia blanca con un tanque cisterna, ambas con las llaves puestas. Junto a los vehículos, estaban O.D. y G.S., de 49 y 45 años, quienes se identificaron como empleados de seguridad de una empresa contratada por Telefónica para vigilar el robo de cables subterráneos.

Los testigos declararon que, mientras recorrían la zona, observaron a dos hombres junto a los vehículos, quienes al notar su presencia huyeron a pie y dejaron los camiones abandonados. En ese momento, la Policía inició una inspección dentro de los rodados y descubrió el sofisiticado mecanismo para extraer el tendido.

Los elementos que le incautaron a la banda
Los elementos que le incautaron a la banda

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, en el interior de la Kia con el tanque cisterna, los oficiales descubrieron un malacate con rollos de cables que provenían desde una alcantarilla ubicada debajo de la camioneta. Adentro había también una tijera de corte de un metro, un cortafierro, un crique neumático, uniformes con inscripciones de la empresa “SPECIAL TRUCK SRL” y una varilla de hierro con gancho para levantar alcantarillas.

En los videos que ilustran esta nota se observa el mecanismo que usaban que extraer el cable y depositarlos directamente en el tanque, para luego huir. La Ford F100 era usada como distracción y para camuflar al otro vehículo.

Así era el falso camión cisterna
Así era el falso camión cisterna

Cuando profundizaron todavía más la inspección, los agentes descubrieron que el hecho todavía era más insólito: encontraron que dentro de la alcantarilla abierta estaba Sincioni, quien fue inmediatamente reducido y detenido.

La investigación del caso quedó en manos Unidad Funcional de Instrucción Judicial N°7 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo de la fiscal Virginia Bravo, quien avaló el procedimiento y calificó el expediente como tentativa de robo. Además, ordenó el traslado del detenido a la sede judicial.

Uno de los delincuentes fue detenido
Uno de los delincuentes fue detenido

Las camionetas usadas por los delincuentes, que carecían de pedido de secuestro, fueron incautadas, al igual que todos elementos encontrados quedaron bajo custodia policial para la continuación de la investigación.

Otro increíble robo de cables

A finales de julio, la DDI de San Martín arrestó a once sospechosos que montaron una falsa obra pública en el centro del municipio para romper la vereda y cavar dos pozos.Con una camioneta Ford lista para cargar el botín, intentaron llevarse 15 trozos de cables subterráneo de alta tensión, de un metro de largo cada uno.

“Llevaban ropa de operarios, pusieron vallas, conos, todo, parecían una cuadrilla de trabajo de verdad”, aseguró un investigador clave del caso a Infobae, en un expediente a cargo de la UFI N°9 de la jurisdicción, a cargo de Edgardo Ledesma.

El cable era extraído a través de la alcantarilla y directamente iba al camión
El cable era extraído a través de la alcantarilla y directamente iba al camión

La DDI no los arrestó de casualidad: la investigación en contra de la banda estaba ya en curso, ya que habían ocurrido otros robos similares en la zona en los últimos meses. Entonces, comenzaron los patrullajes. Esta vez, los encontraron en la esquina de San Lorenzo y Pombo. Allí, los cruzaron ayer por la tarde. Al ser interceptados, los falsos operarios incluso dieron el nombre de una empresa que operaba años atrás en el negocio de los cables subterráneos y la fibra óptica. Su cuento, contado entre bolsas de escombros rellenas de tierra, no resistió el más mínimo chequeo.

Guardar