Un padre y su hijo fueron detenidos en allanamientos llevados a cabo por la Sub DDI de Pilar de la Policía Bonaerense. Los acusan de integrar dos bandas delictivas que operaban de manera independiente y de haber cometido dos robos en un comercio y un domicilio particular. Ambos fueron vinculados directamente con los hechos, fundamentalmente, a partir de registros fílmicos.
El primero de los episodios de robo ocurrió el 6 de mayo pasado. Esa mañana, alrededor de las 9, un delincuente ingresó a un comercio de metalurgia en la localidad de Lagomarsino. Estaba armado y sorprendió a uno de los propietarios del lugar, un joven de 20 años, cuando estaba por levantar la persiana y abrir el negocio.
Una cámara de seguridad muestra que el ladrón obligó a la víctima a tirarse en el piso, le sacó el teléfono celular y luego salió apurado.
Al radicar la denuncia, el joven contó que, en ese momento, se encontraba junto a su madre. Ambos aseguraron haber sido atacados por dos hombres, quienes robaron dinero en efectivo y varias pertenencias de valor. Si bien en las filmaciones que salieron a la luz se observa a solo un asaltante, los investigadores identificaron a dos sospechosos, en concordancia con el relato de las víctimas.
Uno de los señalados como autor del asalto a la metalera es Rubén Eduardo Pérez, de 53 años. Fue arrestado en las últimas horas, en el marco de un expediente que conduce la Unidad Funcional de Instrucción N°4 de Pilar, a cargo de Gonzalo Agüero. El otro apuntado, en tanto, sigue siendo buscado.
Por otra parte, la causa en la que quedó involucrado el hijo de Pérez comenzó tras una denuncia realizada el 7 de agosto pasado por una mujer, quien reportó el robo de una bicicleta y una escalera metálica extensible desde el patio de su vivienda en la localidad de Del Viso. La víctima contó que el hurto ocurrió aproximadamente una hora después de que ella se retirara de su casa.
En este caso, los detectives identificaron, sobre la base de las cámaras de vigilancia y los testimonios recolectados por personal de la Sub DDI Pilar, a dos adolescentes de 18 y 15 años del barrio La Lonja como los principales sospechosos del hecho. También a un tercer joven, de 16 años, acusado de ser partícipe necesario: es el hijo de Pérez.
En las imágenes compartidas en esta nota se ve a dos ladrones ingresar al patio de la víctima trepando una pared, y a un tercero esperándolos afuera. También se observa cómo se llevaron la escalera y la bicicleta. Otra cámara los registró juntos unos minutos antes en una canchita de fútbol de la zona.
En un nuevo procedimiento, oficiales de la misma unidad, con el apoyo de la Estación de Policía Pilar, fueron a buscar esta madrugada al sospechoso de 16 años al mismo lugar en el que habían ido a detener a su padre, en la localidad de Boulogne, en el partido de San Isidro. El terreno se ubica en el pasaje Gariboti y tiene dos viviendas. El menor fue puesto a disposición de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil de Pilar, a cargo de la fiscal Paula Romeo.
Fuentes policiales informaron que tras tareas de campo, las autoridades creen que los Pérez utilizaban sus domicilios como guarda de los elementos sustraídos para, posteriormente, venderlos, en algunos casos desarmándolos.
En las próximas horas, ambos sospechosos serán indagados.