El abogado de Germán y Sebastián Kiczka, acusados de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil por la justicia de Misiones, solicitó en las últimas horas la excarcelación de los hermanos presos en la Unidad Penal VIII, una cárcel ubicada en la localidad de Cerro Azul, donde fueron separados del resto de la población de presos.
En ese contexto, según pudo saber Infobae, este martes corrieron vista a la fiscal Silvia Barronis del pedido de excarcelación que realizó el abogado de los hermanos acusados de pedofilia, Gonzalo de Paula. La funcionaria judicial se opuso al pedido.
Habida cuenta de que el diputado y su hermano se fugaron durante las primeras etapas del proceso, según indicaron las fuentes del caso consultadas por este medio, es altamente probable que el planteo sea rechazado por el juez Miguel Faria.
Hay que recordar que al diputado lo hallaron en un camping de la localidad correntina de Loreto la semana pasada, tras la denuncia de una vecina. “Vine por unos días para hacer un retiro espiritual”, fue la historia que Germán Kiczka le contó a la mujer que lo identificó y le avisó a la Policía de Corrientes sobre su paradero.
Mientras que Sebastián Kiczka fue detenido al día siguiente. Lo hallaron en la localidad misionera de San Juan de la Sierra y las autoridades creyeron que trataba de un indigente desorientado. Es que el fugitivo estaba sucio y deshidratado y aseguraron que se alimentaba con limones. Sin embargo, la Policía de Misiones lo identificó como uno de los hermanos sobre el cual pesaba una alerta roja internacional de Interpol.
Pero el pedido de excarcelación de los hermanos no fue la única noticia de este martes. El juez Faria encabezó esta mañana un allanamiento en un bar ubicado en la calle Alvear al 600 de la localidad de Apóstoles, en el que antes funcionaba una radio.
Varios testigos indicaron que ese podría haber sido un lugar de captación de víctimas de los hermanos ahora presos. El dueño es Pedro Puerta, hijo de Ramón Puerta, un contacto político clave de Germán Kiczka. El procedimiento fue realizado por la Policía de Misiones.
El lugar había sido antes una oficina de Cigarros Misioneros, una empresa del grupo Puerta en la que el diputado preso trabajó antes de lanzarse a la política con su amigo Pedro. En el expediente aún no ha quedado establecido con claridad cuáles son las funciones específicas que Kiczka cumplía en la compañía.
Fuentes judiciales indicaron a Infobae que en ese lugar, el diputado Kiczka tenía una oficina. Por eso se decidió el registro. Para concretar el procedimiento, el juez Faria debió recurrir a la asistencia de un cerrajero para abrir la puerta de la dependencia y también los cajones de los muebles.
Tras la revisión exhaustiva del sitio, la Justicia terminó secuestrando una notebook, un teléfono celular y dispositivos de almacenamiento (como pendrives y CD’s), además de varios papeles.
Al finalizar el operativo, el juez Faría tuvo un breve contacto con la prensa local presente: “Que la gente se quede tranquila. La causa avanza con total transparencia y garantías de que las cosas se están haciendo bien”. También negó la posibilidad de que el procedimiento haya tenido que ver con Pedro Puerta. “Germán Kiczka”, sentenció cuando se le preguntó a quién estaba vinculado el operativo.
Más sospechas
El de la calle Alvear al 600 no es el único local nocturno en la mira de los investigadores que buscan esclarecer si los hermanos Kiczka fueron más allá de la tenencia y distribución de videos pedófilos.
Cuando los peritos de la Policía Federal abrieron sus computadoras para analizarlas, se encontraron con todo tipo de videos de contenido. Algunos incluían escenas de zoofilia, filmaciones de niñas violadas por animales. Los dispositivos habían llegado a manos de la Justicia luego de un allanamiento en el domicilio del legislador, motivado por una investigación internacional contra pedófilos que descargan y comparten este tipo de material.
En los dispositivos, también, había gran cantidad de gráficas y flyers de un boliche llamado Estudio 55. La Justicia sospecha que esa disco, que operaba sin habilitación, habría sido un lugar donde el diputado Kiczka podría captar menores: el inmueble estaba a nombre de la familia del diputado.