Detuvieron a un subjefe de la Policía de Córdoba acusado de encubrimiento en una causa por asociación ilícita

Se trata del comisario general Alejandro Mercado. Cayó junto a otros siete sospechosos, entre los que hay dos oficiales de cargo y un empleado judicial, en un expediente sobre una financiera ilegal y la venta de celulares y neumáticos robados

Guardar
Mercado era uno de los jefes de la cúpula policial de Córdoba
Mercado era uno de los jefes de la cúpula policial de Córdoba

Su nombre seguía figurando en la página oficial de la Policía de Córdoba este martes después de las 16.30 pese a que habían pasado un par de horas del cimbronazo que significó el arresto del subjefe de la Fuerza y comisario general Alejandro Mercado, acusado del delito de encubrimiento agravado de una banda mixta imputada por asociación ilícita. Incluso, luego de la conferencia de prensa que dieron en el Salón Azul de la jefatura el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, el jefe de Policía, comisario general Héctor Leonardo Gutiérrez.

Mercado fue detenido en una causa que se investiga bajo el secreto del sumario por el fiscal de Delitos Complejos de Córdoba, Enrique Gravier, quien lleva el expediente bajo el secreto de sumario. Sin embargo, desde el Ministerio Público Fiscal de la provincia se anunció que el ahora ex subjefe de la Policía cayó junto a otros siete sospechosos: hay un comisario, una subcomisaria y hasta un empleado judicial tras las rejas.

Se trata de un expediente sobre una financiera ilegal y la venta de celulares y neumáticos robados en el que la mayoría fue acusado por asociación ilícita. Los ocho sospechosos fueron apresados en el marco de 11 allanamientos en diversos domicilios de la Ciudad de Córdoba, La Calera, Arroyito, Rio Segundo y la Comuna de Lozada.

Así, Mercado quedó preso por el delito de encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público. Mientras que la subcomisaria Verónica Aguilar y el comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera fueron detenidos como miembros de una asociación ilícita. Falsa denuncia y falsedad ideológica son los cargos que se le sumaron a Cabrera.

Captura de la página de la Policía de Córdoba
Captura de la página de la Policía de Córdoba

También, por esos mismos delitos de falsa denuncia y falsedad ideológica fue arrestado el empleado judicial Juan José Corzo. En tanto, tres hombres de apellido Monge de los que no se destacó el parentesco fueron imputados como miembros de una asociación ilícita. Una mujer de esa misma familia es intensamente buscada.

“La causa está vinculada a hechos producidos en el curso del año 2022 a 2023, que tienen relación con la comercialización clandestina de teléfonos celulares y neumáticos de origen ilícito, entre otras”, se explicó desde el MPF.

Este mediodía, en una conferencia de prensa en el Salón Azul de Jefatura de Policía el ministro de Seguridad Quinteros dijo sobre Mercado: “Inmediatamente hay una imputación, se comunica el Tribunal de Conducta y ha puesto sido puesto en situación pasiva”. También admitió: “Por supuesto, nos duele, nos pega como fuerza, como institución, pero vamos a seguir adelante porque es el firme desafío que nos ha encomendado el Gobernador y vamos a seguir más fuerte que nunca”.

Quinteros comentó que los que se investiga es “un lugar de venta de telefonía celular donde también funciona una financiera y otro tipo de actividades, como venta de neumáticos de origen ilegal”. Y agregó que los otros policías involucrados en la causa son “funcionarios públicos del área de investigaciones”.

Según el portal La Voz del Interior, Mercado fue Director General de Investigaciones y ascendió a subjefe con el actual jefe de Policía Gutiérrez. Con 35 años de servicio, había comenzado en la Policía Caminera de Laboulaye, fue instructor y hacía un cuarto de siglo que estaba en Investigaciones Criminales. Además, es martillero y corredor inmobiliario matriculado.

El fiscal Gravier también es justamente quien investiga la corrupción en el Servicio Penitenciario de Córdoba, en la que fue detenido su ex jefe Juan María Bouvier por administraciones irregulares en los penales de Bouwer, Cruz del Eje y Villa María.

El antiguo jefe de las cárceles de la provincia estuvo al frente de la gestión de los penales durante los últimos 15 años. Su desplazamiento fue ordenado en diciembre, tras el cambio de gobierno provincial. La causa en la que se lo involucra se inició por los delitos de “asociación ilícita y extorsión”.

Además de Bouvier, fueron arrestados Víctor Hugo Vivas y Silvia Barbero, quienes integraban parte del directorio del Servicio Penitenciario. También el subjefe de la cárcel de Bouwer, Alejandro Guzmán, tres abogados y dos particulares.

Guardar