Con múltiples fracturas faciales, contusiones pulmonares y lesiones en las rótulas, Thiago, el joven de 17 años que cayó desde el sexto piso de un hotel en San Carlos de Bariloche, fue internado en el Sanatorio Parque de Rosario. A su llegada, el adolescente se encontraba lúcido y con asistencia respiratoria mediante una traqueotomía.
El incidente ocurrió el pasado 28 de agosto, y desde entonces el pronóstico de Thiago se ha mantenido reservado. Sin embargo, los médicos destacan que su estado de lucidez es un indicador positivo en medio de la gravedad de sus múltiples lesiones.
El traslado del joven al sanatorio se produjo tras su arribo al Aeropuerto Internacional Rosario, pasadas la una de la tarde del mismo día del accidente. De inmediato, un equipo médico especializado lo recibió y comenzó a planificar los cuidados y tratamientos quirúrgicos necesarios para abordar las complejas fracturas y contusiones que presenta.
Según informó el portal Rosario3, el joven, además de las graves lesiones faciales y en las rótulas, sufrió una significativa lesión en su pie izquierdo y contusiones pulmonares que complican aún más el panorama de su recuperación. Por esta razón, cuenta con monitoreo constante en la unidad de cuidados intensivos, donde un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos maxilofaciales y traumatólogos evalúa las mejores opciones para su tratamiento.
Este tipo de lesiones requieren una planificación meticulosa debido a su complejidad y la necesidad de múltiples intervenciones quirúrgicas. Los profesionales del Sanatorio Parque se preparan para iniciar el primer de una serie de procedimientos que ayudarán a Thiago en su proceso de recuperación.
Cabe recordar que todo ocurrió durante la madrugada del pasado 28 de agosto en el hotel Interlaken ubicado en la esquina de Vicealmirante O´Connor y la calle Palacios, a cinco cuadras del Centro Cívico de esa ciudad turística de la provincia de Río Negro, donde se alojaba un contingente de 17 estudiantes egresados de Rosario.
Desde el Ministerio Público Fiscal comunicaron oficialmente que la hipótesis principal que se investiga al momento es que se trataría de un accidente “en función de los elementos colectados de manera inmediata, aunque no se descarta ninguna línea de investigación”.
“Los estudiantes habían regresado de bailar de la discoteca Grisú. Este joven se encontraba junto a otros tres compañeros en el interior de una habitación cuando empezaron a jugar, arrojando hamburguesas por la ventana”, explicó el fiscal Jefe Martín. En un momento, el joven se asomó, perdió el equilibrio y cayó sobre un patio interno.
“Afortunadamente, fue atendido de inmediato. Estaba consciente. Nunca perdió el conocimiento”, aclaró el funcionario judicial.
El menor fue rápidamente trasladado de urgencia al Hospital Privado Regional, donde permaneció internado en la Unidad de Terapia Intensiva.
Tanto Lozada como el fiscal Inti Isla fueron al hotel y le tomaron declaración a los tres compañeros que se encontraban en la habitación con el joven que cayó al vacío. Todos coincidieron en el relato: “Estaban jugando. En marco de ese juego, este joven se asomó a la ventana, quedó parado sobre un descanso y perdió el equilibrio”, recalcó el fiscal.
En el lugar trabajaron el Gabinete de Criminalística, la Unidad Operativa del Ministerio Público, personal policial de la Comisaría Segunda de la Policía de Río Negro, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, quienes realizaron peritajes.
“Llevan adelante diligencias y relevando el territorio, el espacio en donde ocurrió este evento. Todo ello permitirá obtener información de relevancia para determinar las circunstancias en que sucedió el mismo”, explicó el MPF rionegrino.
Más tarde tomó intervención el Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial para elaborar un informe más detallado acerca del estado de salud de la víctima.