Detuvieron a un soldado voluntario del Ejército tras balear a un joven en Concordia

Pese a que el motivo del ataque no fue revelado, se conoció que ambos estaban peleados por cuestiones personales

Guardar

Nuevo

La víctima tiene 15 años
La víctima tiene 15 años

Un soldado voluntario del Ejército Argentino fue detenido luego de haber sido señalado como el responsable de balear a un joven en Concordia, Entre Ríos, durante la noche del viernes. El uniformado había intentado deshacerse del arma de fuego que utilizó para herir a la víctima, mientras que el herido continuaría hospitalizado pero fuera de peligro.

El hecho ocurrió cerca de las 23 horas en el Pasaje San Agustín y la calle Lavalle, ubicadas en el barrio San Agustín, cuando los involucrados habrían sostenido una discusión que rápidamente escaló a otros niveles de violencia. El joven que fue baleado era conocido por presuntamente ser un conocido delincuente de la zona apodado “Lelo”, mientras que el detenido se trataba de un funcionario de 21 años que prestaba servicios en el Regimiento de Caballería de Tanques N°6.

A pesar de que no se conoció cuál fue el origen de la discusión que desencadenó en la balacera, los vecinos del lugar aseguraron que ambos se conocían hace tiempo y que la pelea podría haber sido fruto de un antiguo problema. Asimismo, las fuentes policiales confirmaron que el herido contaba con varios antecedentes, los cuales no fueron especificados.

Respecto a los detalles del ataque, el medio local El Once indicó que el soldado llegó a dispararle en cinco oportunidades y el joven tuvo que ser trasladado de urgencia hacia el Hospital Masvernat de Concordia. Horas más tarde, el personal médico informó que uno de los disparos impactó en la pierna derecha y le provocó lesiones leves.

La zona en la que ocurrió el enfrentamiento (Google Maps)
La zona en la que ocurrió el enfrentamiento (Google Maps)

Luego de que la División Criminalística de Concordia se presentaran en la escena del tiroteo, los agentes incautaron un total de cinco vainas servidas pertenecientes a una arma calibre 22. Minutos después, el arma de fuego utilizada por el agresor fue encontrada en la casa de uno de los vecinos de la cuadra.

El arma de fuego se trataba de un revólver Bersa calibre 22, cuyas características y detalles de su registro no trascendieron. No obstante, las autoridades interpretaron que el soldado había intentado deshacerse del arma poco después de haber herido al joven.

La causa quedó en manos de la fiscal Macarena Mondragón, quien ordenó que el efectivo fuera detenido e imputado por el presunto delito de abuso de armas y lesiones leves. En el procedimiento también participaron los agentes de la comisaría Tercera, la comisaría Décima, División Operaciones y Cuerpo y Guardia.

Hace algunos meses, un integrante del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado N° 2 de Entre Ríos fue arrestado por presuntamente haber abusado sexualmente de una compañera durante una guardia. El caso fue denunciado el pasado 24 de abril, cuando la víctima de 23 años relató lo sucedido y apuntó contra un guardia que cumplía funciones en la Unidad Fiscal Federal de Gualeguaychú.

Los puntos en los que fueron encontradas las vainas servidas (Gentileza: El Once)
Los puntos en los que fueron encontradas las vainas servidas (Gentileza: El Once)

Según confiaron fuentes de la causa a Infobae, la violación habría ocurrido durante el turno de guardia llevado a cabo entre las seis de la mañana del día 12/2 y el mismo horario del día siguiente. En la reconstrucción de los hechos, la denunciante señaló que el hombre la había abordado en el sector de las duchas cercanas al gimnasio.

Poco tiempo después del delito, esta versión comenzó a propagarse entre los pasillos del escuadrón. En consecuencia, el apuntado por el abuso solicitó la baja de la fuerza. Otro dato no menor fue que la soldado contó con el acompañamiento del jefe de la unidad, el mayor Tomás de Vergara, cuando se animó a denunciar lo ocurrido en la Justicia.

A partir de la denuncia se dio inicio a una investigación, cuya instrucción penal fue delegada por el juez federal Hernán Viri a la fiscalía a cargo de Pedro Rebollo. Desde su intervención, se solicitaron informes al Ejército Argentino, se citaron testigos para que declararan en el marco de la causa y se ordenó una inspección en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada Nº2, la cual se llevó a cabo este jueves por la mañana. Junto a este procedimiento, también se concretó un allanamiento en la vivienda del acusado. Y fue tras este operativo que el hombre quedó detenido en mayo.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias