La Policía Federal Argentina llevó a cabo este jueves una serie de allanamientos en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza, y en la Villa Zavaleta de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de dar con los miembros de una organización narco que tenía amenazados a los vecinos. Los procedimientos, a cargo de la División Operaciones Área Metropolitana Oeste de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, culminaron con las detenciones de ocho sospechosos y el secuestro de armas y drogas.
Según pudo saber Infobae de fuentes del caso, la investigación comenzó en febrero de este año y descubrió cómo el grupo criminal, liderado por un clan familiar de apellido Zotelo y compuesto mayormente por individuos de nacionalidad paraguaya, se habría apoderado de varias zonas para el narcomenudeo.
La banda mantenía bajo amenaza a toda la comunidad y obstruía los accesos a los puntos de venta de drogas para dificultar la llegada de la Policía.
Según investigadores del caso, los delincuentes amedrentaban a los demás con armas de grueso calibre. Incluso se mostraban amenazantes ante el personal policial.
Durante la investigación, los detectives se infiltraron en la organización para conocer la manera en que se desempeñaba e identificar a sus integrantes. Utilizaron técnicas como agentes encubiertos, compradores simulados y drones, además de las entrevistas a testigos y seguimientos. Las filmaciones obtenidas con los vehículos aéreos no tripulados fueron cruciales para recopilar pruebas de las actividades ilícitas del clan Zotelo. Las imágenes evidencian el modo en que camuflaban y enterraban las drogas cerca de sus puntos de venta.
Los investigadores, además, descubrieron que la banda también había comenzado a extender su actividad delictiva en el Sur de Capital Federal, indicando su intención de ampliar su dominio territorial. Dos de los sospechosos identificados por la Policía frecuentaban domicilios en la Villa 21-24.
A partir de la evidencia obtenida, las autoridades realizaron allanamientos simultáneos en 30 domicilios, donde se encontraron alrededor de 11.000 dosis de cocaína, 11.550 de pasta base y 1.500 de marihuana, junto a varias armas de fuego, chalecos antibalas y una gran cantidad de proyectiles de distintos calibres. También se incautaron medicamentos psicotrópicos utilizados para el corte de las drogas, vehículos y celulares. Seis hombres y dos mujeres resultaron detenidos.
Los procedimientos se llevaron a cabo bajo la supervisión de la Unidad Funcional de Investigaciones Temática de Estupefacientes de La Matanza, dirigida por el fiscal Fernando Amador López, y fueron autorizados por el Juzgado de Garantías N°3 de La Matanza, a cargo del juez Norberto Occhipinti.
La operación contó con la colaboración de diferentes divisiones especializadas, incluyendo al Grupo Especial de Operaciones Federales, unidades de contención, perros entrenados, división de equinos y brigadas a pie. Helicópteros y vehículos especiales también se sumaron al importante despliegue.
Los detenidos comenzarán a ser indagados en las próximas horas. Mientras tanto, la investigación continúa con el fin de ubicar a los proveedores, las conexiones y el resto de la banda.
Las detenciones se dieron horas después de la captura de una mujer que es señalada como lugarteniente y mano derecha del líder narco Nicolás Nahuel Guimil, alias “Chaki Chan”. Se trata de Fátima Elizabeth Campero, de 36 años y conocida como “La Gorda Eli”, quien operaba en otra localidad matancera, Ciudad Evita, también arrestada por la Federal.
Campero, de acuerdo a esa investigación, dominaba el punto de venta “El cuadrado del 800″, en una plaza seca ubicada en medio de los pasillos que conforman las manzanas del asentamiento de La Matanza. Al mismo tiempo, cumplía un rol predominante en la organización que tiene como epicentro los barrios de Villegas, Puerta de Hierro y los monoblocks de La Tablada, en un radio de 25 cuadras, indicaron fuentes del caso a Infobae.
Se encontraba prófuga desde el 14 de junio de 2022, cuando allanaron su casa de Villegas y encontraron un pan de pasta base de cocaína.