Sebastián Kiczka, hermano del diputado Germán Kiczka, fue detenido ayer jueves por la noche, acusado en la misma causa por el delito de tenencia y distribución de material pedófilo. Sebastián fue arrestado en la localidad misionera de San Juan de la Sierra: las autoridades creyeron que trataba de un indigente desorientado, sin embargo, la Policía misionera lo identificó como uno de los hermanos, sobre el cual pesaba una alerta roja internacional de Interpol.
El juez Miguel Faria, a cargo de la causa, que indagará hoy viernes al legislador, solicitó la detención de los Kiczka la semana pasada. Ambos hermanos comenzaron a ser investigados en febrero de este año por supuestamente estar vinculados a una red de pedófilos que descargaba y compartía material prohibido en la vieja red eMule.
Se creyó que podrían haber dejado la Argentina, lo que motivó el pedido de captura internacional. Sin embargo, Sebastián fue arrestado a 40 kilómetros de su casa y Germán fue localizado en Loreto, Corrientes, el miércoles por la noche. El hermano del diputado, por su parte, fue delatado por una llamada anónima.
Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, el fugitivo estaba sucio y deshidratado: aseguraron que se alimentaba con limones. Además, lucía una gran rajadura en el pantalón que vestía junto a una musculosa color hueso y un par de zapatillas deportivas en tonalidades grises. Hasta el momento, es un misterio cómo el detenido se trasladó hacia la ciudad vecina, en qué lugar se alojaba y por qué se encontraba en ese estado.
Después de que el acusado fuera identificado, el jefe y el subjefe de la Policía de Misiones se presentaron en el lugar.
Horas más tarde, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, felicitó a los agentes que participaron de la búsqueda y posterior detención de los hermanos Kiczka. “Quiero destacar el inmenso esfuerzo y dedicación de las fuerzas policiales, quienes hoy han culminado el operativo de poner tras las rejas a Sebastián y Germán Kiczka, hermanos y peligrosos pedófilos que se encontraban prófugos de la Justicia”, repasó la funcionaria.
El comienzo del caso
Este mes, el juez Faria recibió el informe definitivo del análisis del material secuestrado a ambos hermanos durante allanamientos realizados en febrero. Allí, se comprobó lo que indicaban los informes preliminares, en los que se indicaba la presencia de material pedófilo. Entre los archivos hallados, se encontraron escenas de zoofilia -menores abusados por animales- y posible incesto.
A comienzos de año, el domicilio en el que vivían el padre y el hermano de Kiczka, en la ciudad de Apóstoles, fue allanado en busca de ese tipo de material. Fue allí que se encontró una computadora personal del diputado y se estableció que descargó y compartió el material a través de la red eMule.
Así, se inició una investigación de la Policía de Misiones, con las áreas de Cibercrimen y la Secretaría de Delitos Complejos, que aportó pruebas al juez, quien dictó una nueva orden para otro allanamiento, que se llevó a cabo el martes 6 de agosto.
En la casa del diputado se secuestraron un teléfono celular, un pendrive y una computadora personal, que se sumó a la secuestrada en febrero. Allí, nuevamente se hallaron en esos dispositivos archivos con material pedófilo, aunque todavía se aguardan los análisis forenses del contenido.
Al mismo tiempo, en otro allanamiento en la casa de los familiares del diputado, se secuestraron revistas y juguetes sexuales, que serán analizados junto a otros elementos reunidos allí y que pertenecerían al hermano del legislador. Sobre el padre de los hermanos, de momento, no pesa ninguna acusación.
El allanamiento de febrero al domicilio del padre y el hermano de Kiczka se realizó dentro del marco de la investigación internacional “Guardianes Digitales de la Niñez”, encabezada desde la Ciudad de Buenos Aires por la fiscal especializada en delitos informáticos Daniela Dupuy, que apuntaba a pedófilos que descargaban y compartían contenido prohibido.