“Hay que cambiar los dólares por unos nuevos”: a una jubilada le robaron USD 18 mil en una estafa telefónica

La víctima fue engañada por una mujer que se hizo pasar por su nieta y por un hombre que fue a su casa a retirar el dinero. La Policía Bonaerense detuvo a los sospechosos

Guardar

Nuevo

Detuvieron a una pareja acusada de estafar a una jubilada

Una jubilada de 79 años fue víctima de una estafa telefónica por parte de delincuentes que le robaron cerca de 18.000 dólares. Por el caso, la DDI de Junín detuvo a dos sospechosos.

El hecho fue denunciado el 21 de agosto pasado. La víctima declaró ante las autoridades que ese día, aproximadamente a las 17, recibió una llamada en su línea fija de su domicilio en Junín. De otro lado del teléfono, una voz femenina, que se hizo pasar por su nieta, logró engañarla para que le entregara el dinero a un desconocido que pasó a retirarlo por su casa.

Durante la comunicación, a la que accedió Infobae, la estafadora le dijo: “Abue, dice mami que te pregunte si, por las dudas, no recibiste ninguna carta del Banco Nación”. Ante la negativa de la jubilada, le explicó el supuesto motivo de esa carta: “¿Viste los billetes de $100, los que tienen a Eva Perón y Julio Roca? Dejan de circular por los nuevos billetes que salieron. Y si no los cambiás antes de las dos y cuarto de la tarde, te quieren descontar un 50% de cada billete”.

La víctima respondió que no tenía ninguno. Entonces, la ladrona se enfocó en los billetes de moneda norteamericana: “Dice la mami que te comente que también hay problemas con los dólares. Los dólares están todos afectados. Hay que cambiarlos por unos nuevos que salieron con una franja dorada. Dice que si no se hace el cambio, te quieren descontar el 95% de cada dólar”.

La jubilada empezó a buscar sus ahorros. “Escuchame, abue. ¿Sabés lo que dice la mami? Que ella se va a encargar de contarlos y todo eso. Dice que agarres una bolsita, un sobre, un bolso o lo que tengas, y que juntes absolutamente todos los billetes. Dice que te apures”, le dijeron.

A continuación, la delincuente le indicó que un supuesto contador del Banco Nación llamado “Carlos Díaz” iba a pasar por su casa a retirar el dinero. “Como mamá está en el banco, no va a poder salir. Porque si sale, va a perder la planilla. Lo que hizo fue mandarte a Carlos Díaz. Vos entregale la valija a Carlos Díaz, él se los lleva a mamá y ella hace el cambio. Y a eso de las dos y media o tres, mamá te lleva todos los billetes nuevos”.

En medio del “cuento del tío”, los estafadores intentaron además robarle otros elementos de valor a la jubilada. “Escúchame, acá la mami está diciendo que te comente que también hay problemas con las cosas de valor. Todo lo que es de oro de 18 quilates, hay que [inaudible] un sello de 24 quilates, porque si no deja de valer y queda como fantasía”, le dijeron. En este último caso, no lograron su cometido.

La pareja tras ser detenida
La pareja tras ser detenida

La denuncia desembocó en una serie de operativos que permitieron localizar a los sospechosos de haber concretado el robo. Los agentes analizaron las aperturas de antena, lo que finalmente permitió detectar el número telefónico desde el cual se realizó la llamada fraudulenta. También relevaron las imágenes de las cámaras de seguridad y detectaron al ladrón que fue a la vivienda de la víctima y se llevó su dinero.

Este martes, personal policial lo localizó y lo detuvo: conducía un Renault Logan por la Ruta Nacional 7, cerca del Destacamento Vial Iriarte. Se trata de Juan Cejo, de 25 años. En su poder tenía 200.000 pesos y 100 dólares, que fueron secuestrados, al igual que su celular.

Luego de esta detención, los detectives intervinieron telefónicamente sobre los abonados hallados en el celular de Cejo. Así, identificaron a su presunta cómplice, quien resultó ser su pareja actual.

La mujer, identificada como María Daiana Miguel, de 31 años, perteneciente a la colectividad gitana, fue allanada en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el procedimiento se secuestró una importante cantidad de dinero en efectivo, prendas de vestir y diversos dispositivos electrónicos, como consolas de PlayStation y notebooks.

La pareja acusada quedó a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción N°8 del Departamento Judicial de Junín, a cargo del fiscal Martín Laius.

Guardar

Nuevo