Un llamado y el interrogante del hermano: cómo fue la detención de Germán Kiczka, el diputado misionero acusado de pedofilia

Tras una semana prófugo, el dirigente acusado de tenencia y distribución de material pedófilo, fue capturado este miércoles por la noche a solo 200 kilómetros de Apóstoles, localidad en la que residía. Dónde se escondía y qué ocurrirá tras ser aprehendido

Guardar
El diputado Germán Kiczka fue
El diputado Germán Kiczka fue capturado en Corrientes

Germán Kiczka, diputado provincial de Misiones acusado de pedofilia, fue capturado la noche del miércoles en Loreto, Corrientes. El dirigente se encontraba prófugo desde el pasado 21 de agosto, momento en que efectivos policiales intentaron detenerlo tras su desafuero. Su hermano Sebastián también tiene pedido de detención pero se desconoce su paradero.

La Justicia de Misiones había ordenado la detención Germán y Sebastián Kiczka luego de que en un allanamiento se les encontraron en varios dispositivos electrónicos archivos MASI (Material de Abuso Sexual Infantil), que incluyen actividad sexual, de incesto y zoofilia con niños.

Debido a su condición de prófugo, la Interpol había lanzado un alerta roja para localizarlo, especulando que podría encontrarse en España, Paraguay o Brasil. La posibilidad de encontrarse en un país limítrofe se había fortalecido a partir del hallazgo de unos audios del diputado a un hotel de Iguazú, Misiones; cercana a la Triple Frontera. Sin embargo, no hubo ningún registro oficial de salidas del país.

Algunos de los objetos hallados
Algunos de los objetos hallados en la casa donde vivía el diputado Germán Kiczka

Fuentes del caso detallaron a Infobae cómo fue el momento en que detuvieron a Germán Kiczka. A partir del llamado telefónico de una mujer a la comisaría de la localidad de Loreto, Corrientes, se dio inicio a la captura del diputado. Esta ciudad está a 200 kilómetros de Apóstoles, donde residía el legislador, y cerca de la frontera con Paraguay.

En su comunicación, la vecina advirtió que tenía información importante y remarcó que, mirando la imagen del diputado en su celular, logró identificarlo en un camping cercano. Ante la advertencia, efectivos policiales acudieron al lugar y encontraron el vehículo Toyota Corolla perteneciente al acusado cerca de una habitación precaria ubicada en el predio.

Al identificarlo, Kiczka intentó evadir a los policías pero finalmente “no puso resistencia y dijo su apellido cuando le preguntaron”, informaron a Infobae. Además, se detalló que al momento de su detención el prófugo tenía entre sus pertenencias el documento de identidad. Por tal motivo, fue trasladado de inmediato a un hospital y luego a la comisaría de Loreto.

Kiczka se encontraba a 200
Kiczka se encontraba a 200 kilómetros de la localidad de Apóstoles, Misiones

La orden de detención emitida por el juez Penal N° 4, Miguel Faria, se dio luego del allanamiento realizado en el domicilio donde el ex diputado y su hermano vivían con su padre en la ciudad de Apóstoles. Allí, los investigadores detectaron una computadora personal del dirigente político y tras el análisis del dispositivo, se comprobó que compartió y descargó material pornográfico que involucra a menores de edad.

Ante la posibilidad de ser aprehendido, Kiczka usó su vehículo para trasladarse cerca de 200 kilómetros hasta llegar a Loreto, localidad de dónde no pudo huir debido a que había distintos operativos policiales. Por ende, se especula que permaneció en dicha ciudad durante los días que estuvo prófugo.

Fuentes oficiales señalaron a este medio que Germán Kiczka se encontraba solo al momento de su detención. Por tal motivo, en horas de la noche y madrugada se realizaron distintos rastrillajes en la zona para lograr dar con el paradero de su hermano Sebastián.

Por su parte, el jefe y el subjefe de la policía de Misiones se trasladaron de inmediato a Corrientes, donde realizaron los procedimientos necesarios para concretar el traslado del diputado a la localidad de Apóstoles, Misiones, donde quedará detenido. Mientras tanto, se continúa trabajando en las localidades cercanas para lograr detener a Sebastián Kiczka.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua confirmó la noticia a través de sus redes sociales donde anunció: “Se logró capturar al diputado provincial de Cambiemos/Activar Germán Kiczka, quien ahora deberá comparecer ante la Justicia por los aberrantes hechos que son de público conocimiento”. Y felicitó el trabajo conjunto entre la Policía de Misiones y la Policía de Corrientes.

Posteo de Hugo Passalacqua
Posteo de Hugo Passalacqua

A pocos minutos de la captura del diputado, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, dialogó con el medio El Libertador y explicó qué ocurrirá con el diputado tras su captura. Al respecto, planteó que “el jefe de la Policía, Miguel Ángel Leguizamón hará entrega del detenido que será puesto a disposición del juez, alojado en alguna dependencia policial”.

“Nos hemos comunicado con el ministro, Alfredo Vallejos, hace instantes. Debo felicitar el accionar de la Policía de Corrientes”, destacó, por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien también se hizo eco de la detención y felicitó a las fuerzas “por el excelente trabajo” y fue contundente: “Estos desviados mentales la van a pagar. No tengan la más mínima duda”.

La investigación se inició a partir de un allanamiento en la residencia del padre de Kiczka, donde se encontró una gran cantidad de material incriminatorio. Las autoridades detallaron que se encontraron 600 archivos en diversos dispositivos electrónicos con contenido de pedofilia, zoofilia con niños y adolescentes e incesto. También se secuestraron revistas y juguetes sexuales que serían propiedad del hermano del legislador de Activar.

Guardar