La fiscal María Antonieta Scarpino, titular de la UFI de Delitos Culposos Nº 14 de La Plata, pidió la detención del camionero Hugo Andrés Quiroz, quien embistió y mató a un motociclista en Berisso, luego de imputarlo por “homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo con motor y por darse a la fuga”.
El accidente vial ocurrió el sábado por la noche en el cruce de Montevideo y 29, donde el chofer golpeó con el vehículo a la moto en la que circulaba Maximilano Daniel Serrano, de 34 años. Aunque la víctima cayó al asfalto, Quiroz siguió su marcha sin prestarle asistencia. Toda esa secuencia quedó registrada en video.
Minutos después, el camionero fue ubicado y arrestado por la Policía bonaerense en las calles 8 y 162, tras un operativo cerrojo.
En ese lugar, los inspectores de Seguridad Vial que le realizaron el test de alcoholemia detectaron que conducía con 0,35 gramos de alcohol por litro en sangre. Estaba en infracción no sólo porque en la provincia de Buenos Aires rige la Ley Cero al volante, sino que tiene registro profesional y debe cumplir con la tolerancia cero.
En tanto, Serrano fue trasladado por una ambulancia del SAMA al Hospital Mario Larrain, donde permaneció dos días internado en grave estado, hasta que falleció. En ese momento, la imputación se agravó: pasó de lesiones culposas a homicidio culposo.
Este miércoles, la representante del Ministerio Público Fiscal pidió todas las cámaras de seguridad a la Secretaria de Seguridad del municipio que hayan registrado el hecho y la fuga del camionero, indicaron fuentes de la comuna a Infobae.
De acuerdo a Scarpino, el camionero “con grave imprudencia, circulando por la misma vía, pero en sentido descendente, en forma intempestiva realiza una maniobra de giro hacia la izquierda, interponiéndose en la marcha del motociclista, para darse inmediatamente a la fuga”.
En el escrito, la fiscal fundamenta que “ha quedado evidenciado que la voluntad de Quiroz ha sido en todo momento eludir la acción de la Justicia”, señaló el sitio de noticias 0221. Además, remarcó que el hecho de no haber prestado asistencia a Serrano, repercutió en el desenlace.
“Habiendo dejado a la víctima tirada en la cinta asfáltica -herida-, continuó su marcha, lo que indica su actitud desaprensiva ante la posibilidad de brindar una asistencia temprana que hubiese aumentado sus chances de sobrevida, emprendiendo la fuga pese a los intentos (...) para que deponga su actitud, el mismo continuó su huida varios metros del lugar donde se sucedieran los hechos hasta ser interceptado por el personal policial quien logra que detenga su marcha finalmente”, manifestó Scarpino.
El caso
El caso se registró este último fin de semana en la avenida Montevideo, a la altura de la calle 29, cuando un camión marca Mercedes Benz de color blanco, realizó una maniobra prohibida girando a la izquierda e impactó a la moto, que circulaba por la calle contraria. El motociclista intentó evitar el choque con una maniobra improvisada, pero la colisión fue irremediable.
De acuerdo a lo visualizado en el video, el chofer dio marcha atrás y emprendió su fuga, dejando abandonada a la víctima, quien quedó tendida sobre el asfalto.
Luego de que un testigo de la secuencia se comunicara al 911, personal policial se dirigió al lugar y encontró al hombre de 34 años tendido en el asfalto junto a su moto Mondial Max 110. Una ambulancia del SAME llegó minutos más tarde y el médico de turno asistió al herido. Otras personas que habían visto el accidente confirmaron que un camión lo había embestido y se había dado a la fuga.