Hoy por la mañana, la Justicia comenzó una serie de rastrillajes en la zona de Mar Chiquita para hallar el cadáver de Lucas Escalante, el joven de 26 años desaparecido junto a su amigo Lautaro Morello en diciembre de 2022 en Florencio Varela, en una trama asesina que involucra a un comisario de alto rango de la Bonaerense y su familia. El cuerpo de Morello fue encontrado poco después en el Camino del Buen Ayre, incendiado junto a su BMW. El de Escalante, sin embargo, nunca fue encontrado.
La pista que llevó a los investigadores a Mar Chiquita llegó a la fiscalía del caso, la UFI N°1 de Berazategui, a través de un informante: el lugar señalado es una serie de terrenos de un barrio cerrado cuyo desarrollo nunca llegó a concretarse. Allí, según el informante, se habría descartado el cuerpo. El territorio de búsqueda es difícil, con una serie de bañados donde intervienen buzos tácticos, entre casas a medio construir con sus pisos ya colocados.
El operativo, a cargo del fiscal Daniel Ichazo, fue realizado por Policía Federal y Prefectura.
Terminó poco antes de las 14, con resultados negativos: el cuerpo no fue hallado.
Ichazo presume que Escalante sufrió una muerte violenta luego de haber pasado “al menos más de un mes” privado de su libertad presuntamente por el comisario Francisco Centurión, hoy desafectado, su hijo y un sobrino, los tres hoy presos en el marco de la causa.
Según el dictamen firmado por el fiscal Ichazo para pedir la detención de Centurión, “el cadáver de Lautaro Morello fue hallado incinerado” mientras que “Lucas Escalante se encontraba en las mismas circunstancias (tiempo y el lugar) junto a Lautaro”.
“Si atendemos que Lucas era una persona altamente sociable, que exteriorizaba su vida a sus afectos, familiares y amigos, tanto por mensajes, en forma personal o por redes sociales; y que a partir del 9 de diciembre de 2022 Lucas desapareció de dicho plano, siendo un último dato la apertura de antenas por tráfico de dato de su celular el día 12 de diciembre de madrugada, podemos concluir que desde dicha fecha Lucas Escalante fue privado de su libertad por quienes integraban el plan criminal, resultando por el contexto en que se fueron sucediendo los hechos, que a la fecha se presume su muerte violenta a manos del clan Centurión”, sostuvo el fiscal.
Centurión fue allanado y arrestado el 17 de julio del año pasado por la División Homicidios de la PFA en la zona sur del conurbano. Fue baleado por una oficial de esa división mientras huía, cuando la oficial sospechó que el comisario mayor tendría un arma y podría dispararle.
De acuerdo con la reconstrucción realizada en la causa, si bien el día de la desaparición de los amigos el comisario mayor estaba de viaje con una pareja por Santa Fe, “al regresar, el 10 de diciembre de 2022, tomó el control del plan”.
En ese contexto, “ese 10 de diciembre, aproximadamente a las 20, un sujeto de sexo masculino identificado como Francisco Alejandro Centurión con el concurso de, al menos, Maximiliano Centurión y Cristian Centurión (su sobrino y su hijo), en el interior del domicilio situado en calle 1538 esquina Ruta 53 de la Localidad de Florencio Varela, y ejerciendo violencia, privaron de su libertad personal a Escalante”.
En el centro de la causa, bajo la calificación de homicidio agravado por alevosía y ensañamiento, se encuentra un posible oscuro negocio con vales de nafta de la fuerza provincial.