La Justicia tiene por probado que la madrugada de este martes en la que el ladrón adolescente murió tras intentar robarle el coche a un vecino de la localidad de Caseros su banda había sustraído otros dos autos minutos antes. El raid delictivo se dio en tan sólo ocho cuadras y eran, al menos, cuatro los sospechosos armados, según confiaron fuentes del caso a Infobae.
Incluso, entre las prendas del delincuente fallecido hallaron documentación de una de las víctimas.
En tanto, fuentes del caso dijeron a este medio que el policía de la Bonaerense acusado de la muerte de Dylan Núñez, alias “Yimi” y de 16 años, fue indagado este miércoles por el fiscal Ignacio Correa de la UFI N°5 de San Martín. Luego de ese trámite judicial, el capitán de 68 años, y con 41 en la Fuerza, quedó en libertad por haber actuado en cumplimiento del deber y en la legítima defensa de un tercero.
Todo comenzó el martes a la madrugada, cuando la banda compuesta por, al menos, cinco delincuentes -entre ellos “Yimi”- asaltó a un chofer de una aplicación de viajes en Dr. José Rebizzo al 5700, de Caseros. Le robaron su Volkswagen Gol a punta de pistola, pero el coche tenía un desperfecto en unas de sus ruedas.
Cuatro cuadras más adelante, en el cruce de las calles en Guamini y Juan Manuel de Rosas, sustrajeron un Renault Kwid también a punta de pistola: Núñez además le robó las tarjetas de crédito y débito y documentación al dueño del coche. Las encontraron entre sus prendas los peritos cuando revisaron el cuerpo.
En medio del raid delictivo, a bordo del Renault y ya descartado el VW Gol defectuoso, la banda hizo otras cuatro cuadras y divisó a un vecino que salía en su Citroën C4 gris. Le cruzaron el coche y se bajaron casi todos para abordarlo. “Lo acorralaron cinco y vio que había cuatro con armas”, detallaron las fuentes del caso parte de lo que declaró la víctima del robo frustrado.
Eso fue lo que vio el capitán de la Bonaerense de la comisaría Tres de Febrero 1ª desde la esquina, donde custodiaba una fábrica. De inmediato dio la voz de alto y disparó dos veces, los delincuentes replicaron con un tiro y comenzaron la huida en la que, sospechan los investigadores, tiraron del Renault Kwid a “Yimi”, que había recibido un disparo mortal que le ingresó por el omóplato izquierdo. Otra bala rozó su cara, según determinó la autopsia.
El coche en el que escaparon algunos de los delincuentes, otros se fueron corriendo, pasó por encima del cuerpo de Núñez. Sospechan que los cómplices del ladrón adolescente muerto huyeron a los tiros. Es que hallaron un orificio de bala y una ventanilla con el vidrio estallado en una camioneta Toyota blanca que estaba estacionada a 30 metros de donde atacaron al vecino para llevarse el Citröen. “Era de grueso calibre el balazo”, describieron, aunque Gendarmería, a cargo de las pericias, no pudo determinarlo.
Hay que recordar que el Renault Kwid luego fue hallado abandonado en las calles Villegas y Neuquén, de la localidad de El Palomar. “No se pudieron levantar huellas, por lo que ahora se busca en las cámaras de seguridad para poder identificar al resto de los delincuentes”, confiaron. Están todos prófugos.
En tanto, Gendarmería condijo con sus pericias los dichos del policía cuando fue indagado: halló dos vainas calibre 9 milímetros en la esquina donde el capitán custodiaba la fábrica y desde donde dijo que disparó. Su pistola, una Taurus PT 92, tenía 15 proyectiles, cuando carga 17.
Los antecedentes de Yimi
Dylan Núñez, el ladrón muerto, tenía varios antecedentes: del 19 de abril pasado tenía una causa por un robo en poblado y en banda, mientras que el 25 de enero de este año había caído por averiguación de ilícito, explicaron las fuentes consultadas por este medio.
En tanto, agregaron, del 5 de agosto de 2023 arrastraba una causa por lesiones, mientras que el 11 de julio de 2022 fue acusado por encubrimiento: tenía 14 años.
Además, los familiares y amigos lo despidieron en las redes sociales con mensajes que también hacían referencia a las actividades ilícitas a las que se dedicaba el chico. En muchas de las imágenes que compartieron, Núñez aparece empuñando un arma.