La conmoción es absoluta en la escuela técnica Nº 2066 de Rosario, desde donde iniciaron una cadena de oración para pedir por la recuperación del estudiante que cayó del sexto piso del hotel Interlaken de Bariloche. Los padres del chico de 17 años aterrizaron este miércoles en el aeropuerto de la ciudad rionegrina.
María Victoria Podesta, la vicedirectora de la secundaria, adelantó que recibirán una actualización de su estado de salud cuando los padres lleguen al Hospital Privado Regional, donde el alumno está internado en grave estado. “Esto es momento a momento”, declaró.
Junto a Podesta, la representante legal de la escuela, Filomena Diab, se mostró sorprendida por lo ocurrido: “Son chicos muy responsables, la verdad que nos extrañó esta situación”, reconoció ante El Tres de Rosario. “Estamos notificando a los papás por correo electrónico y pidiendo una oración para que él se recupere rápidamente, esperamos según lo que digan los médicos”, agregó la máxima autoridad del colegio. También confirmó que apenas se enteraron dieron aviso al Ministerio de Educación provincial.
Los compañeros de grupo del estudiante internado volarán recién mañana de regreso a Rosario, tal como estaba previsto en el cronograma del viaje de egresados. “Estamos en contacto con algunos alumnos que están allá para ver cómo están y qué situación están viviendo, realmente es muy doloroso para todos”, planteó la vicedirectora.
“Apenas nos enteramos nos pusimos a disposición de la familia, nos comunicamos con la madre, tratamos de llevar un poco de cariño. Le tenemos muchísimo afecto a nuestro alumno. Esperamos que se recupere rápidamente”, completó Podesta.
Se espera que en las próximas horas el sanatorio publique el primer parte médico.
El caso, bajo investigación
El incidente se produjo en horas de la madrugada en el hotel ubicado en la esquina de Vicealmirante O´Connor y la calle Palacios, a cinco cuadras del Centro Cívico de Bariloche. De momento la principal hipótesis es que se trató de un accidente.
“Los estudiantes habían regresado de bailar de la discoteca Grisú. Este joven se encontraba junto a otros tres compañeros en el interior de una habitación cuando empezaron a jugar, arrojando hamburguesas por la ventana”, explicó el fiscal Jefe Martín Lozada al diario Ríonegro.com.ar. En un momento, el joven se asomó al balcón, perdió el equilibrio y cayó sobre un patio interno.
Según confirmó el fiscal, el chico fue atendido de inmediato y se constató que en ningún momento perdió el conocimiento. Lo trasladaron de urgencia al Hospital Privado Regional y permanece en terapia intensiva. “Afortunadamente fue atendido de inmediato. Estaba consciente. Nunca perdió el conocimiento”, agregó a las pocas horas el funcionario judicial que se encuentra a cargo de la investigación del caso.
Tanto Lozada como el fiscal Inti Isla fueron al hotel y le tomaron declaración a los tres compañeros que se encontraban en la habitación con el joven que cayó al vacío. Todos coincidieron en el relato: “Estaban jugando”, recalcó el fiscal.
En efecto, tanto los testigos como los investigadores del caso trabajan, inicialmente, sobre la hipótesis de que el adolescente perdió el equilibrio mientras se asomó por una ventana. “Quedó parado sobre un descanso y cayó”, indicó el fiscal horas después del hecho.
El estudiante fue llevado en aquel momento de urgencia al Hospital Privado Regional. Allí permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva, con un cuadro delicado.
El establecimiento donde ocurrió el accidente alojaba un contingente de 17 estudiantes egresados que habían llegado desde la ciudad de Rosario.
Dos meses atrás, en la misma ciudad, otro joven de 17 años murió en un episodio de características similares: cayó del piso sexto de un hotel durante su viaje de egresados. Aquel episodio se registró en el hotel Eco Ski cerca de las 22:40, ubicado en calle Quaglia al 200, a unos 150 metros del Centro Cívico