Cayó la “Gorda Eli”, la mano derecha del narco Chaki Chan que recaudaba $1.000.000 por día

Fátima Elizabeth Campero cumplía un rol clave en la organización narco liderada por Nicolás Guimil, también conocido como “El Patrón de La Matanza”

Guardar
"Gorda Eli", la lugarteniente de
"Gorda Eli", la lugarteniente de Chuki Chan

Una mujer que es señalada como lugarteniente y mano derecha del líder narco Nicolás Nahuel Guimil, alias “Chaki Chan”, fue capturada en las últimas horas, luego de permanecer prófuga desde el 14 de junio de 2022, cuando allanaron su casa de Villegas, en Ciudad Evita, y encontraron un pan de pasta base de cocaína.

Se trata de Fátima Elizabeth Campero, de 36 años y conocida como “La Gorda Eli”, quien dominaba el punto de venta “El cuadrado del 800″, en una plaza seca ubicada en medio de los pasillos que conforman las manzanas del asentamiento de La Matanza.

Al mismo tiempo, cumplía un rol predominante en la organización que tiene como epicentro los barrios de Villegas, Puerta de Hierro y los monoblocks de La Tablada, en un radio de 25 cuadras, indicaron fuentes del caso a Infobae.

“Ella se encargaba de llevar la droga a los puntos de venta, es decir, la distribución”, señaló un investigador. El detective, a la vez, reveló que se destacaba dentro de la estructura por ser una “sagaz armadora de los papelitos de paco”. “Todos los miembros de la banda hablan sobre esa habilidad que tiene”, amplió.

Chaki Chan tenía una ferretería
Chaki Chan tenía una ferretería y manejaba un BMW

Campero se ocultaba junto a sus hijos en una casa de Isidro Casanova, hasta donde llegaron efectivos la División Operaciones Área Metropolitana Oeste de la PFA, convocados por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Temática de Estupefacientes de la Matanza.

Las fuentes detallaron que llegaron a su escondite a raíz de escuchas y teléfonos secuestrados. A la vez, contaron con la declaración de un testigo que adhirió a la figura de arrepentido.

Con las pruebas aportadas, el Juzgado de Garantías N° 3 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de Rubén Norberto Ochipinti, ordenó el allanamiento. “Tenía varios papeles de pasta base, un ladrillo de marihuana, una bolsa con flores y anotaciones de narcomenudeo. Habían caído todos los vendedores, ahora cayó ella”, revelaron.

En total, a la lugarteniente de Chaki Chan se le secuestró más de 1 kilo y medio de marihuana y 65 gramos de pasta base de cocaína. Además, los agentes incautaron dos teléfonos celulares y otros elementos de interés por lo que será imputada por tenencia con fines de comercialización.

Por otro lado, el nombre de Campero aparece en un expediente de la Justicia Federal, por el que el jefe narco fue procesado en 2023. Uno de los dealers detenidos, incluso, la menciona con su apodo en una conversación que consta en la causa.

Uno de los involucrados la describió al remitirse al rol que cumplía en la banda. “Es obesa, colorada, con una hernia en la panza, trenzas, de unos 30 años aproximadamente y siempre anda con niños que son sus hijos”, dijo.

El hombre señaló que “Eli”, junto a otras dos mujeres, era la encargada del fraccionamiento de la droga y, luego, de llevarla “al depósito, de donde era retirado por los vendedores, quienes luego se lo entregaban a los denominados ‘bolseros’ (dealers)”.

Detalló, además, que, “las bolsas tienen 100 papelitos de 500 pesos cada uno y que en un día se podían llegar a vender unos $500.000, unas diez bolsas; eso en un día de cobro en un solo turno. Es decir, que por un día completo se podía recaudar un millón de pesos, solo por venta de pasta base en el cuadrado de la 800″.

Quién es Chaki Chan

En agosto de 2023, la jueza federal de Morón Alicia Vence procesó con prisión preventiva a Nicolás Nahuel Guimil, alias “Chaki Chan”, al considerarlo jefe de una organización narco que dominaba, principalmente, la venta al menudeo en el Barrio Villegas de Ciudad Evita, en La Matanza. Además, le trabó un embargo de $22.000.000.

Los investigadores sospechan que su actividad comenzó mucho antes de ese año en el asentamiento al que inundó con “alita de mosca” (cocaína). Hubo varias causas que se archivaron, entre ellas, una investigación por su presunta participación en el homicidio de dealers en San Vicente y otra por portación de una pistola marca Glock modelo 21, calibre .45 PLG, que llevaba en la guantera de un Chevrolet S-10 en el que intentó darse a la fuga.

En mayo de 2023, su nombre volvió a sonar con fuerza tras el intento de “toma” por parte de sus soldados del Barrio Las Antenas, en Lomas del Mirador. Dos meses antes se había conformado el Equipo Conjunto de Investigación integrado por el fiscal federal de Morón, Sebastián Basso, Patricia Cisnero de la Procunar y el Ministerio Público de La Matanza. En julio de ese año, fue arrestado.

Durante todo ese tiempo, no dejó de presentarse, de forma intempestiva, en los pasillos de Villegas, intimidando a vecinos, con violencia, armas de fuego y atacando a otros dealers de la zona. Llegaba para supervisar a sus bolseros (vendedores de calle), satélites, y a los soldados armados apostados en los principales puntos de venta.

Habitualmente, detalló la investigación, lo hacía con un BMW a nombre de su cuñado y en otros autos de alta gama. También solía usar un Mercedes Benz, que lo tenía como autorizado para conducir, y que solía manejar a una gran velocidad, pasando semáforos en rojo. Una situación que hacía imposible seguirlo, de acuerdo a los federales que lo tuvieron en la mira en 2021.

Esos dos vehículos fueron vistos estacionados en diferentes oportunidades en la puerta de la ferretería “Nicolás”, ubicada en la calle Santiago Lumdsen. Aunque en los papeles esa era la principal actividad del narco, el comercio era la base de operaciones de la banda.

También lo vieron trasladarse en un Audi. Siempre junto a sus custodios fuertemente armados y en otras camionetas tipo Ranger.

Guardar