Buscan a una menor de 11 años desaparecida en Tucumán: hallaron restos óseos en la casa de su tío

Se trata de Luján Nieva, de quien nada se sabe desde este domingo cuando dejó su casa de Río Seco para ir a comprar a un negocio cercano pero nunca llegó. Rige una alerta Sofía para encontrarla y hay dos detenidos por el caso

Guardar
Luján Nieva, la niña de 11 años desaparecida en Río Seco (Foto: El Observador)
Luján Nieva, la niña de 11 años desaparecida en Río Seco (Foto: El Observador)

Una nena de 11 años se encuentra desaparecida desde este domingo en la localidad de Río Seco, ubicada en la región centro-sur de la provincia de Tucumán. Su nombre es Luján Nieva y fue vista por última vez cuando salía de su casa, camino a un comercio cercano al que nunca llegó. En las últimas horas, la Policía halló restos óseos de un cuerpo calcinado en la casa de un tío, por lo que aguardan las pericias para determinar si se trata de la niña.

El caso mantiene en vilo a la provincia desde hace dos días, cuando su familia perdió contacto con ella. Según dio a conocer La Gaceta, aquel domingo al mediodía, su madre, Ana Díaz, le había dado dinero a Luján para que fuera a comprar fiambre a un negocio próximo a su domicilio, en el barrio Virgen del Rosario.

Sin embargo, la nena no solo no llegó a destino sino que tampoco se la vio en otros comercios cercanos. Es más, su padre, César Nieva, comentó que las últimas cámaras de seguridad que captaron el movimiento de la niña, muestran una parte del trayecto que recorrió para dirigirse al local, de acuerdo a la información publicada por el medio citado.

La mamá de Luján, al ver que pasaba el tiempo y su hija no regresaba, comenzó a preocuparse. Finalmente, transcurridos los veinte minutos, decidió salir a buscarla. Pero al no encontrarla, dio aviso a la Policía.

“Ella va a dos cuadras de mi casa a jugar con unas amiguitas ahí nomás, ese es el trayecto de ella”, contó su mamá en diálogo con Canal 10 Tucumán tras la desaparición de la menor. Y subrayó: “Ha ido a comprar y no ha vuelto más”.

Desde entonces, se desplegó un gran operativo de búsqueda que incluyó rastrillajes alrededor de Río Seco. No obstante, no hubo novedades sobre el paradero de la niña desaparecida.

Pero, en las últimas horas, las autoridades se dirigieron a la casa de un tío de Luján, ex pareja de su tía, durante la mañana de este martes. Se trata de un hombre que, al momento de prestar declaración en el marco de la causa, presentó un DNI falso, según dio a conocer La Gaceta.

Además de detenerlo, la Policía realizó un allanamiento y encontró restos óseos de un cuerpo calcinado. Para los trabajos en el domicilio, trabajaron con canes de la Policía Federal.

Todavía resta conocer los resultados de las pericias que logren determinar si los restos hallados corresponden a Luján Nieva o no. Asimismo, y tal como precisó el portal de noticias mencionado, la hipótesis que cobró más fuerza para los investigadores es macabra: el hombre, tío de la nena, la habría secuestrado en su casa y, posteriormente, la habría asesinado.

“No se confirma nada. La Policía va a seguir haciendo rastrillajes en busca de la menor. Para nosotros, sigue desaparecida”, aseguró uno de los efectivos que integró el operativo, e indicó que continúan esperando los resultados que arrojen los trabajos llevados a cabo en la vivienda del sospechoso. “Tenemos elementos de prueba y testimonios”, subrayó, de acuerdo a la información publicada por Vientos Tucumanos.

Además del tío, hay un segundo hombre detenido en el marco de la causa. Se trata de un allegado a la familia oriundo de la localidad de Aguilares, a media hora de Río Seco, donde desapareció Luján, precisó El Tucumano.

En el caso que conmociona a la provincia de Tucumán, intervienen la Unidad Fiscal Regional de Monteros, a cargo de Miguel Varela, y la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra la Propiedad y la Integridad Física de las Personas, cuya titular es Mónica García de Targa.

Por la desaparición de la menor, rige la alerta Sofía que implica la difusión masiva del caso cuya víctima se encuentre en “alto riesgo inminente”.

Guardar