Un robo planeado minuciosamente y ejecutado a plena luz del día golpeó a una distribuidora en el barrio Echesortu del centro de la ciudad de Rosario este lunes pasado. Un grupo de entre 5 y 6 delincuentes asaltaron a la empresa ubicada en la calle Sucre al 1200, mientras un camión de la distribuidora descargaba mercadería.
Según informó un representante de la empresa, los ladrones se llevaron tres cajas que contenían valores y cheques sin exhibir armas en ningún momento. “Fueron directamente a eso, al camión no le robaron ni la caja de herramientas”, explicó el portavoz, añadiendo que el episodio tendrá un fuerte impacto financiero sobre la distribuidora, la cual describió como una pequeña pyme. “Somos una pyme pequeña y esto nos destruye”, lamentó.
Cámaras de seguridad de vecinos revelaron que el grupo de delincuentes había llevado a cabo un trabajo de inteligencia previo para efectuar el golpe. Las grabaciones muestran a dos personas realizando movimientos sospechosos los días anteriores al asalto, según la información obtenida tras revisar las imágenes. Estas evidencias fueron entregadas a la Fiscalía para que se identifique a los sospechosos.
Los asaltantes y según informó el portal Rosario3, utilizaron dos vehículos, un Volkswagen Suran y un Ford Focus, para escapar. Posteriormente, las cámaras de seguridad de la ciudad permitieron reconstruir los escapes por las calles 3 de Febrero, Paraná, y 9 de Julio.
Y en el marco de la investigación, los titulares de la firma asaltada solicitaron a la comunidad cualquier tipo de información que pudiera ayudar a identificar a los autores del hecho. El uso de herramientas tecnológicas, como cámaras de seguridad, fue fundamental para seguir el rastro de los ladrones y se espera que su análisis continúe ofreciendo pistas cruciales.
Y a principios del mes de julio pasado, también en la ciudad de Rosario, un grupo de ladrones llevó a cabo un golpe comando a una joyería. Ingresaron en el local vestidos como policías en pleno horario de atención al público y, en cuestión de segundos, robaron una gran cantidad de dinero. Una persona resultó herida.
El hecho ocurrió en la joyería Fernández, ubicada en la galería Libertad, en la calle Sarmiento al 800 de esa ciudad santafesina. Todo parecía transcurrir de forma normal, era otra jornada de trabajo más, pero de repente tres hombres —dos de ellos vestidos con ropa similar a la de las fuerzas de seguridad— ingresaron al local. Todos tenían el rostro cubierto.
Como se pudo ver en un video de las cámaras de seguridad del local, de inmediato, los ladrones amenazaron con sus armas a las cinco personas que se encontraban dentro del local: el dueño de la joyería, identificado como Eduardo Fernández; dos de sus empleadas; y dos mujeres clientas que se encontraban comprando en ese momento.
Uno de los criminales redujo al hombre, quien se defendió a los golpes e intentó evitar el robo y pese a que recibió un culatazo, Fernández no se rindió y trató de atrapar a uno de los ladrones antes de su huida, pero no lo consiguió.
Por otro lado, los otros dos delincuentes se apuraron para llenar sus bolsos y llevarse la mayor cantidad de mercadería posible, mientras amenazaban con el arma a los demás presentes. El robo duró cerca de un minuto y medio.
Tras lograr su cometido, el grupo comando huyó del lugar en un vehículo Toyota Coral gris, con el que habían llegado. Luego de lo sucedido, se montó un gran operativo policial en la zona para intentar dar con los delincuentes.
Fernández relató: “Me golpearon y me robaron, entre tres o cuatro delincuentes, porque vi que había otro afuera”. En ese sentido, sumó que “los sujetos que entraron lo hicieron violentamente, sin decir nada, y con pistola en mano fueron hacia la caja”.