Cristian Pérez Latorre, el cirujano argentino detenido el jueves pasado en Los Angeles, California, acusado de operar a una mujer sin licencia para practicar la medicina y causarle graves daños, fue liberado tras pagar una fianza de 150 mil dólares, según confirmó el sitio ABC 7 Eyewitness News. Pérez Latorre pasó solo un día detenido: fue liberado el último viernes, de acuerdo a la misma publicación.
La víctima fue operada en julio de 2021. Pérez Latorre, de acuerdo a la acusación, la continuó tratando por complicaciones que surgieron después de la cirugía. Los delitos imputados son al menos graves: le imputan seis hechos de ataque con un arma letal y un hecho de contacto físico ilícito, o battery según el sistema penal norteamericano.
La oficina del LA County District Attorney circuló la foto tomada tras su detención, vestido con el ambo típico de los detenidos estadounidenses, con un duro comunicado. “No hay excusa para practicar la medicina sin licencia”, aseguró Kathleen Nicholls, jefa del Department of Consumer Affairs Division of Investigation en el documento, un delito al que definió como “peligroso y egoísta”.
Tras recuperar su libertad, el médico -que asegura especializarse en tratamientos faciales y ser copropietario de una marca de cosméticos- le echó candado a su cuenta de Instagram de más de 20 mil seguidores.
En Argentina, país que dejó hace al menos cuatro años, Pérez Latorre no recibió acusaciones de este tipo en la Justicia penal porteña. En cambio, y al igual que su rival mediático Anibal Lotocki, fue demandado al menos cuatro veces en los últimos 20 años por sus pacientes en los tribunales civiles de CABA, en expedientes por daños y perjuicios por practicar cirugías o por haber participado en tratamientos con resultados indeseados. Entre esas pacientes que lo demandaron está, por ejemplo, una bailarina de breve perfil mediático, que fue pareja de un conocido cantante.
Un condena contra el médico en uno de estos expedientes reveló que, tal como Lotocki, Pérez Latorre intervenía a sus pacientes sin ser un cirujano, al menos, hasta 2003.
Una asistente médica incluso declaró en la demanda que Latorre “se hizo pasar por cirujano plástico”. Este dato fue corroborado por el Cuerpo Médico Forense “señalando concretamente que el demandado al momento de su intervención no habría poseído el título de especialidad en Cirugía Plástica y/o Cirugía General”, continuó el fallo en 2014 firmado por los jueces Fernando Posse Saguier, José Luis Galmarini y Eduardo Zannoni, de la Sala F de la Cámara Civil.
En esta ocasión, Pérez Latorre fue condenado a pagarle 89 mil pesos de 2003 -30 mil dólares a valor blue de ese entonces- por no aclararle a una paciente qué podría ocurrir en una cirugía que le practicó, una dermolipectomía en el abdomen que le costó una cicatriz de 27 centímetros. Walter Krieger, abogado que participó de la demanda, asegura: “Después de la sentencia, Latorre se fue a Estados Unidos. Dejó la deuda, que la terminó pagando la clínica donde se hizo la cirugía. Nunca se hizo cargo”.