Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas tras el derrumbe en una obra en construcción en el barrio porteño de San Cristóbal que ocurrió este lunes por la tarde, justo a una cuadra del Congreso de la Nación. Es más, los seis obreros que estaban trabajando dentro de la casa antigua en demolición, ubicada sobre las calles Combate de los Pozos y Adolfo Alsina, lograron escapar por sus propios medios y resultaron ilesos.
El operativo en el lugar del hecho duró cerca de dos horas y media, según detallaron fuentes consultadas por este medio. Allí, trabajaron personal de Seguridad, el SAME, Guardia de Auxilio, Defensa Civil, Bomberos de la Ciudad y Control de Tránsito.
“Los obreros salieron por sus medios y no hubo ningún lesionado. Lograron salir porque la pared se derrumbó de adentro hacia afuera desde el segundo piso, arrastrando los balcones que estaban en el primero”, relató un bombero que integró el operativo en diálogo con Infobae.
Y remarcó: “Los trabajadores no tuvieron problemas porque estaban adentro, gracias a Dios”.
“Era una obra en demolición de planta baja y dos pisos. Y ellos estaban adentro de la edificación porque estaban tirando el segundo piso”, detalló sobre las tareas que realizaban los obreros en el momento exacto en el que se desencadenó lo que pudo ser una tragedia.
“Y gracias a Dios, tampoco pasaba ningún transeúnte”, reconoció el bombero que participó de las tareas. Es que se trata de una zona muy transitada y que está ubicada a tan solo una cuadra del Congreso de la Nación. Es más, hay un instituto de educación superior a pocos metros de la construcción y hasta el Ministerio Público de la Defensa está situado a metros del edificio que colapsó.
A su vez, hay diversos comercios de rubros muy variados en las inmediaciones del lugar: bares y restaurantes de comidas típicas porteñas, locales de insumos industriales, kioscos y centros de estética. Por este motivo, que no existan víctimas es casi un milagro.
Tal como precisó el bombero a este medio, la búsqueda de personas en la escena del accidente fue exhaustiva. “Los perros rastreadores de personas pasaron dos veces. Además, el Grupo Especial de Rescate (GER) puso una cámara entre los escombros. También pasó el perro de la Policía Federal”, profundizó.
Después de que los rescatistas constataran que no había víctimas en el lugar y concluyera el procedimiento, personal de la línea de emergencias 103 permanece en la zona para evitar cualquier situación de riesgo. “Seguramente van a mandar a demoler el resto para que no haya peligro”, subrayó la fuente consultada por este medio.
Todavía no están determinadas las causas que provocaron el derrumbe en el edificio. “En vez de haber una fractura de la pared hacia adentro, se fracturó hacia afuera y arrastró los balcones del primer piso”, subrayó el miembro de Bomberos de la Ciudad y agregó que los motivos del accidente serán estudiados posteriormente por un arquitecto de emergencia. Además, remarcó que se deberán continuar las tareas de demolición en el lugar.
Por otro lado, contra la obra que se derrumbó, lindan otros edificios residenciales. Sin embargo, el bombero que integró el operativo aseguró que no existe ningún tipo de peligro sobre estas construcciones.
Tras el episodio, una mujer que trabaja en una oficina cerca al lugar donde ocurrió el derrumbe detalló en diálogo con TN qué fue lo que logró percibir cuando los escombros cayeron. “Se escuchó un gran estruendo”, precisó al medio de noticias.
En la vereda de la cuadra del siniestro había un gran número de vehículos estacionados que, a raíz del accidente, fueron alcanzados por el polvo luego de la caída de los escombros. No obstante, hasta el momento no se registraron daños materiales de consideración.