La Justicia mendocina sigue su trabajo en el caso de Hugo Araudou y Oscar Jégou, los rugbiers franceses que fueron denunciados por violación en Mendoza.
Esta semana, el expediente podría tener novedades importantes. Fuentes del caso adelantaron a Infobae que la defensa de los jugadores, a cargo del abogado Rafael Cúneo Libarona, podría pedir el sobreseimiento definitivo de los acusados y su regreso a Francia, en base a pruebas presentadas en el expediente en las últimas semanas.
El hecho del que se los acusa habría ocurrido en la madrugada del pasado 7 de julio luego del partido que disputó la Selección francesa de rugby ante Argentina en Mendoza, donde la mujer conoció a Araudou. Así, se retiraron juntos al Diplomatic Hotel, donde el jugador compartía habitación con Jégou. En su primera declaración, la mujer detalló que ambos la habrían golpeado, mordido, ahorcado y abusado unas seis veces. Sin embargo, los acusados fueron liberados por la Justicia provincial dos semanas atrás luego de una serie de contradicciones en el relato de la víctima.
El martes último, la víctima no se hizo presente el martes pasado en una pericia psicológica que había requerido la defensa, según confirmaron fuentes del caso a Infobae. La denunciante presentó en un examen forense al inicio del caso una decena de lesiones en varias partes de su cuerpo, diversos hematomas y equimosis, aunque ninguna en sus partes íntimas.
A fines del mes pasado, un dentista que atendió a la víctima fue citado a declarar en la causa, a causa de varios dolores que la mujer expresó en un momento. Allí, el dentista reveló que la denunciante padece la enfermedad de Von Willebrand, que, según explicó, es una alteración de la coagulación de la sangre.
Para la defensa, esto explicaría la gran cantidad de moretones que presentó.
Los últimos testigos que favorecieron a los acusados
El jueves pasado por la mañana declaró una nueva testigo en el marco de la causa. Se trata de una joven de 24 años, oriunda de Godoy Cruz, que esa noche compartió el taxi con Araudou y la denunciante.
Sobre esto, contó: “Creo que a mitad de la noche vimos a los franceses. Estuvieron bailando con nosotras, yo estuve con uno —mencionó su nombre—”. Cerca de las 5 AM, la mujer de Godoy Cruz y el jugador se retiraron de la discoteca, junto con Araudou y la presunta víctima, a la que había visto poco antes “a los besos con este chico”.
Los cuatro abordaron el auto hacia el hotel. En el vehículo “iban a los besos, y ella se iba riendo”, continuó. “Ya se notaba con qué intención iba”, continuó. “¿Puede aclarar?”, repreguntó Rafael Cúneo Libarona, abogado de los acusados. La testigo respondió: “Que iban a tener sexo”.
Asimismo, Infobae accedió al video de cámara de seguridad del momento que compartió el team manager del seleccionado de rugby francés, Patrick Arlettaz, con la denunciante en el ascensor. Allí, se observa la secuencia en la que ambos se cruzan al descender por el elevador.
Primero, la joven ingresa al ascensor a las 8.43. Lo hace después de abandonar la habitación donde presuntamente habrían ocurrido los abusos. Tan solo 20 segundos después, aparece Arlettaz en la escena. Ninguno de ellos habla, pero en un momento, se observa que la mujer le sonríe. Ambos compartieron el trayecto durante 20 segundos en total. Luego, el entrenador sale y la denunciante continúa su descenso. En el video, no se ve nada inusual. Lo mismo expresó Arlettaz en su declaración via Zoom desde Francia.