Le concedieron la prisión domiciliaria por cuatro meses a la ex pareja de Luciana Muñoz, la mujer de 21 años que desapareció en Neuquén el 13 de julio pasado después de salir de la casa de su abuela para encontrarse con un joven que había conocido a través de Facebook.
La medida fue ordenada por el juez de garantías Juan Manuel Kees durante la segunda audiencia para resolver la situación del imputado, que se realizó este domingo. Es que durante la jornada del sábado, tanto la fiscalía como la querella habían solicitado prisión preventiva tras acusar a C.M.A. de falso testimonio.
Por su parte, la defensa del acusado pidió la prisión domiciliaria y aportó dos direcciones de la ciudad de Neuquén para que su defendido pueda permanecer detenido, según informó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén.
Así, tras conceder la prisión domiciliaria, el magistrado hizo lugar a un pedido subsidiario de la fiscalía y estableció “consigna policial permanente en la vivienda donde permanecerá detenido el imputado”. También estipuló que, dentro de las 48 horas, se le imponga el uso de una tobillera electrónica.
C.M.A. había sido detenido este sábado tras ser acusado de haber mentido en sus declaraciones oficiales ante los fiscales y la Policía, generando obstrucciones en la investigación, según señaló la fiscalía. En consecuencia, el fiscal Andrés Azar y la asistente letrada, Carolina Gutiérrez, le formularon cargos por el delito de falso testimonio.
Fue entonces que ambos solicitaron la prisión preventiva para el sospechoso. Además, los funcionarios argumentaron que, en el caso de que continuara en libertad, existiría un riesgo mayor de que el acusado entorpezca la investigación.
En este sentido, Azar subrayó que, “por las características del hecho y las condiciones personales del imputado”, la fiscalía pretendía una pena de prisión efectiva.
“No se puede ser ajeno al contexto: se rastrillaron más de 1000 hectáreas, se analizaron 800 horas de video y se hicieron 15 allanamientos. No es lo mismo un falso testimonio que un delito contra la propiedad”, remarcó.
“Se está entorpeciendo la búsqueda de una joven que fue pareja del acusado, que el fin de semana de su desaparición tenía golpes, y corresponde hacer una valoración con perspectiva de género”, agregó la abogada querellante Verónica Zabala, quien coincidió con los fiscales.
Según explicaron los funcionarios judiciales, C.M.A. mintió al menos dos veces. La primera ocasión fue el 27 de julio ante el Departamento de Seguridad Personal de la Policía provincial. En ese momento, el imputado declaró haber terminado su relación con Luciana entre marzo y abril. Además, dijo que la última vez que la vio fue un mes o un mes y medio antes de que la joven desapareciera.
Sin embargo, las versiones de otros testigos revelaron que Luciana estuvo con C.M.A. entre el 8 y 10 de julio pasado, días antes de su desaparición.
La segunda mentira ocurrió el 23 de agosto pasado, cuando fue convocado por la fiscalía. En esa oportunidad, el falso testimonio apunta a su coartada respecto a los días en torno a la desaparición de la joven.
Así, C.M.A. afirmó que entre el 12 y 16 de julio no salió de su domicilio. Es más, sostuvo que esta información podía ser corroborada mediante la geolocalización de su celular. Pero, de modo contrario, los datos del sistema de geolocalización arrojaron que el 13 de julio -el día que se le perdió el rastro a la joven- se movió por distintos lugares, recorriendo 7.5 kilómetros en 11 minutos.
Luciana Muñoz desapareció el 13 de julio en Neuquén. El último registro que se tiene de ella es una filmación de una cámara de seguridad que la muestra caminando sola y en mal estado por las calles 8 de Diciembre y 1° de Enero.
Al momento de su desaparición, la joven vestía una chomba de color negro, jeans nevados y zapatillas negras.
Sin embargo, Lilia Aguirre, madre de Luciana, señaló que en las imágenes su hija viste una muda de ropa distinta a la que llevaba cuando salió de la casa de su abuela. “Tiene una campera negra larga, que no es la misma con la que había salido de casa”, detalló la mujer al respecto.