La Matanza: padre e hijo detenidos por el desguace de autos de lujo que eran “pasados por el seguro”

La investigación permitió seguir el rastro de los vehículos desmantelados y su traslado a un comercio clandestino de metales. Una tercera persona también resultó arrestada por participar en el entramado delictivo

Guardar
La Matanza: padre e hijo fueron detenidos por desguazar autos de lujo que eran “pasados por el seguro”

Un padre y su hijo, fueron detenidos acusados de desguazar vehículos robados y la venta clandestina de sus autopartes. Los allanamientos se llevaron a cabo en Virrey del Pino, partido de La Matanza, indicaron fuentes policiales a Infobae. Los apresados fueron identificados como José Luis E. y Federico José E.. Junto a ellos fue apresado un tercer involucrado.

Durante las tareas de inteligencia, los detectives lograron registrar en video a uno de los sospechosos cuando desmantelaban un auto de alta gama.

El caso comenzó en junio cuando la División de Investigaciones de La Matanza (DDI) recibió información clave sobre una vivienda en Villa del Pino donde se desmantelaban vehículos de procedencia ilícita. Dicha operación era dirigida por un individuo conocido como “NN José”.

Las investigaciones, que incluyeron observaciones encubiertas y filmaciones, permitieron seguir el rastro de los autos desmantelados y su traslado a un comercio clandestino de metales de propiedad de Fabián C., señalaron las fuentes.

En los operativos realizados en las calles Guevara y Cuyen y en Arismendi y Cuyen, se logró la aprehensión de los involucrados y se decomisaron numerosas autopartes y vehículos.

Entre los elementos confiscados se encuentran seis cilindros de GNC, blocks de motor sin número de serie, una arma de fuego impropia, vehículos listos para ser desguazados, herramientas de corte, telefonía celular y cuatriciclos sin codificaciones registrales. También se incautaron varios objetos que complican la situación procesal de los imputados, incluyendo stickers para disimular dominios y cédulas verdes de vehículos robados.

Padre e hijo detenidos por
Padre e hijo detenidos por desguazar autos en La Matanza

Las investigaciones revelaron que José Luis E. y su hijo desarmaban los automóviles y transportaban las autopartes remanentes en una camioneta del tercer involucrado, quien a su vez las comercializaba en su negocio clandestino. Los delincuentes desmantelaban un vehículo cada tres días aproximadamente.

El líder de la banda, además, tenía un pedido de captura activo por infracción a la Ley 23.737. Su participación en el desguace de vehículos y la venta de autopartes robadas constituyen delitos de encubrimiento agravado y violación del artículo 289 del Código Penal y la Ley 25.761, por lo que continuará detenido mientras avanza el proceso judicial.

Los vehículos recuperados que habían sido reportados como robados incluyen un VW Polo, un Fiat Siena, un VW Gol, una Ford Eco Sport y un Fiat Duna, todos ellos destinados a ser desguazados bajo la modalidad “pasados por seguro”, y un Dodge D100 usada para el transporte ilegal de las autopartes. También se encontró una chapa patente de un vehículo hurtado en Avellaneda.

La mayoría de los vehículos
La mayoría de los vehículos eran desguazados bajo la modalidad “pasados por seguro”

La operación fue comandada por la Jueza de Garantías, Carina Andrijasevich, y el Fiscal Gastón Bianchi de la UFI 3, quienes destacaron la importancia de estas detenciones para desmantelar la banda criminal y frenar el tráfico de autopartes robadas en la región.

Detenidos por una entradera

Una mujer de 66 años denunció que fue sorprendida por tres delincuentes cuando llegó a su casa de La Plata. Tras reducirla, le robaron tres televisores, una notebook, cadenas y anillos de oro. También tomaron la llave de su Citroën C3, en el que se fugaron. Luego, cometieron otros tres hechos similares.

La DDI de La Plata determinó que en los golpes participó un Renault Sandero gris que, acorde a seguimiento de cámaras, ingresó Avellaneda tras el asalto. Los detectives lograron encontrar ese auto estacionado sobre la calle Paysandú.

En ese lugar, se montó una vigilancia encubierta, hasta que los policías vieron a cuatro hombres abordar el vehículo y lo siguieron hasta que resolvieron interceptarlos y detenerlos. En el auto, encontraron un reloj, auriculares y anteojos de la primera víctima. También incautaron cuatro celulares.

Horas más tarde, realizaron un allanamiento en el que se secuestraron otros tres teléfonos, uno de la víctima, dos televisores, tres handys, dos pares de guantes, pasamontañas, barreta, pinza corta, candados, tres pasaportes, dos documentos chilenos, 1 DNI y dos tarjetas SUBE.

Guardar