Efectivos de la Policía Federal Argentina detuvieron durante la tarde de este viernes a uno de los dos hombres que se tomaron a golpes mientras viajaban en un tren de la línea San Martín.
El violento incidente fue registrado por otro pasajero con su teléfono celular, y el video se viralizó en las redes sociales. A partir de las imágenes, la Unidad de Flagrancia Oeste, a cargo del fiscal Alejandro Dottori, inició actuaciones de oficio. El expediente fue caratulado como “lesiones”.
En ese contexto, agentes de la PFA se mantuvieron alertas en las estaciones ferroviarias y divisaron a uno de los involucrados a las 16.55 de hoy en la estación Villa del Parque.
Al momento de ser detenido, el sujeto reconoció haber sido una de las personas implicadas en el enfrentamiento. Fuentes policiales informaron a Infobae que le consultaron cuándo se produjo la pelea y él respondió que había sido en la tarde-noche de ayer.
Sin embargo, luego se contradijo y afirmó que la grabación había sido registrada hace cinco meses.
La causa quedó a cargo de la fiscalía contravencional en turno de la Ciudad de Buenos Aires, que solicitó una copia del video para resolver su situación procesal.
La violenta escena tuvo lugar en el interior de un vagón lleno de pasajeros, varios de los cuales alentaban a los peleadores. Las imágenes viralizadas muestran a uno de los contendientes quitándose la remera y desafiando al otro. Su oponente no se amilanó y enseguida comenzaron a lanzarse golpes, mientras de fondo se oía a varias personas incitándolos a pelear. “¡Dale, guacho!”, “¡Eso, de nuevo!” y “¡Matalo!” se alcanzó a escuchar en medio del alboroto.
La situación ocurrió en un espacio abarrotado, donde había mujeres, pasajeros con bicicletas y varios que intentaban resguardarse de los embates de la lucha cuerpo a cuerpo. “¡Eh, denles espacio!”, pidió uno de los instigadores cuando los peleadores se abalanzaron contra los demás. “¡Dejalo que se levante!”, se escuchó en el momento en que uno de los contendientes cayó al suelo.
Luego de más de dos minutos, los gritos de quienes intentaban calmar los ánimos comenzaron a prevalecer. “¡Ya fue, amigo!”, repitieron algunos. “¡Bájenlo!”, reclamó una mujer. Cuando parecía que todo iba a volver a la normalidad, uno de los agresores arremetió nuevamente contra su oponente. Ante esto, otros pasajeros se sumaron a la trifulca y lo golpearon.
El video del hecho fue compartido por un usuario de TikTok, quien bromeó con la situación. “Imaginate vivir en Europa y perderte esto”, se escucha al comienzo de la filmación. Luego, el autor repite la frase durante la pelea.
Al comunicar la detención de uno de los involucrados en el episodio, las autoridades destacaron la labor coordinada entre el ministerio de Seguridad y la secretaría de Transporte, dependiente del ministerio de Economía, “ya que en el marco de la emergencia ferroviaria se articuló un equipo de trabajo conjunto para atender esta problemática que afecta a la operatividad de los servicios”.
En las misma línea, subrayaron que Trenes Argentinos Operaciones montó un operativo especial de control en estaciones y a bordo de formaciones durante la tarde de este viernes, con el objetivo de brindarle más seguridad a los pasajeros.
Además, señalaron que diariamente se realizan operativos mediante el servicio de control y saturación de furgones, los cuales se llevan a cabo diariamente en estaciones aleatorias, con la participación de una brigada, personal informado y la incorporación de canes detectores de droga.