El hombre que atropelló con su camioneta a su pareja en la localidad santafesina de Laguna Paiva fue imputado este viernes por tentativa de femicidio. El fiscal del caso, Roberto Olcese, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS), adelantó que la semana próxima pedirá su prisión preventiva.
En una audiencia llevada a cabo esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, ante la jueza Rosana Carrara, Olcese relató los hechos ocurridos la noche del lunes pasado, según la investigación. Todo comenzó cuando el acusado, W.D.F., de 56 años, circulaba en una camioneta Toyota Hilux blanca junto a la víctima, N. Durante el trayecto, ambos comenzaron una discusión que escaló a agresiones físicas al llegar a la intersección de la calle Obrero y la Avenida Pastor Barrios.
“El hombre investigado y la víctima mantenían una discusión de pareja mientras circulaban en una camioneta de su propiedad. En inmediaciones de Pastor Barrios, el imputado detuvo la marcha, la golpeó con la mano, la agarró del cuello y luego del cabello”, detalló el fiscal.
Las imágenes de una cámara de seguridad de la zona muestran que, con el vehículo aún en movimiento, W.D.F. y N. forcejearon hasta que el conductor aceleró, arrastrando a la víctima por el pavimento.
“A pesar de la agresión física, la mujer logró bajar del vehículo mientras él continuaba sujetándola”, señaló el funcionario del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.
Añadió que “cuando ella ya estaba en el suelo, él arrancó la camioneta, la golpeó con el marco de la puerta, ella cayó al suelo y él le pasó por encima del pie”.
“La víctima sufrió heridas en distintas partes del cuerpo, mientras que él se dio a la fuga”, continuó Olcese, quien sostuvo que “el imputado intentó matar a su pareja”. Fuentes judiciales indicaron a Infobae que el fiscal también destacó que los hechos ocurrieron “en un contexto de violencia de género”.
Al solicitar formalmente ser querellante en la causa, N. manifestó que sufrió esguinces, golpes y heridas en todo el cuerpo, especialmente en la pierna izquierda.
En esa presentación judicial, a la que accedió este medio, la víctima dio detalles del vínculo que mantenía con el acusado. Contó que se conocían desde hace décadas y que habían sido novios durante la adolescencia. Volvieron a juntarse aproximadamente un año y medio atrás, luego del fallecimiento de un hijo de ella, cuando el hombre reapareció en su vida para ofrecerle consuelo.
Sin embargo, la relación, según la denunciante, “estuvo marcada por el control y el abuso”. “Padecí situaciones de violencia constantes durante gran parte de la relación”, reveló.
Por su parte, una hija de N. aseguró al medio Aire de Santa Fe que el violento episodio había comenzado por una discusión sobre un turno médico: “Él se enojó porque mi mamá le había sacado un turno al dentista y no le avisó ‘en tiempo y forma’. Él tiene ataques de ira y le dio un golpe en la cara. Ella intentó defenderse, él la empujó fuera de la camioneta y le pasó con la rueda por el tobillo”.
Horas después del incidente, W.D.F. se presentó voluntariamente en una sede policial, donde quedó detenido. La Policía localizó la camioneta poco después. Estaba abandonada y presentaba daños visibles.
Según el diario El Litoral, tras ser imputado, el hombre pidió declarar y dio su versión de los hechos. Afirmó que, mientras viajaban en la camioneta, la mujer comenzó a reprocharle algunas cuestiones. “Me empezó a decir que su situación económica estaba mal por mi culpa, que vivía cuidándome. Yo le respondí que las veces que intenté ayudarla, ella no lo permitió”, relató.
En medio de esa situación, según su relato, él le pidió que se bajara del vehículo, pero ella se negó. “Entonces le dije que fuéramos a la comisaría para aclarar todo. Di la vuelta y paré porque ella comenzó a agredir, pero no a mí, sino al equipo multimedia de la camioneta. En ningún momento la agredí, ni siquiera le levanté la voz, porque la vi muy mal”, aseguró.
“Cuando veo que ella se baja, intento arrancar y entonces ella se cae. Pero yo nunca, jamás en mi vida, quise hacerle daño a nadie, y menos a ella. No está en mis principios”, añadió el acusado.
Sin embargo, la fiscalía le imputó a W.D.F. el delito de tentativa de homicidio calificado por haber mantenido una relación de pareja con la víctima y por mediar violencia de género (femicidio). Olcese adelantó que también solicitará la prisión preventiva del sospechoso.
Lo mismo harán los abogados de N., Ezequiel Torres y Luciano Zisele, quienes consideran que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación y de fuga. Además, solicitarán el embargo de los bienes del imputado, descrito como “una persona adinerada y muy conocida en la zona”.
Las medidas cautelares se debatirán el próximo martes.